Una joven denunció que sufrió violencia sexual en un hotel de Cuenca, tras cumplir su horario laboral en un restaurante, ubicado en ese mismo edificio. La Fiscalía abrió una investigación por el presunto delito de violación y recopila elementos de convicción.
Revise: Denuncias de acoso sexual en universidades de Ecuador: joven rompe el silencio y cuenta su historia
En una publicación de movimientos feministas, la joven identificada como L.H., de 25 años, relató que la noche del 31 de diciembre trabajó en un restaurante desde las 10:00 p.m hasta las 2:00 a.m. del siguiente día.
Luego de enviar su registro de salida y las fotos del turno terminado a eso de las 2:15, la joven se disponía a salir del establecimiento, pero desde entonces no recuerda nada de lo que sucedió después.
Horas más tarde comenta que apareció "desnuda y con el cuerpo adolorido en el sexto piso del hotel", en donde funciona el restaurante.
La joven denunció el hecho ante la Policía y manifestó que los exámenes médicos confirmaron la existencia de heridas en sus partes íntimas.
Asimismo, acudió al hotel para saber lo que había pasado, pero comenta que no recibió apoyo, ni tampoco le entregaron las grabaciones de las cámaras ni los registros de quién accedió a la habitación.
“Uno de los dueños del establecimiento, quien además es una autoridad electa por voto popular de la provincia del Azuay, ignoró los intentos de mi familia por comunicarse con él para acceder a las grabaciones y solo respondió cuando el caso se hizo público. Me solicitó que borrara las publicaciones porque “su reputación como figura pública estaba en juego””, narró L.H.
Lea también: Explotación sexual en Galápagos: a dos meses del rescate de víctimas aún no hay ningún detenido
El restaurante en el que trabajaba la víctima mencionó en un comunicado que “desde el día uno” colaboraron con la joven y las autoridades. “Esto está respaldado con la documentación de partes elaborada por la Policía, que deja constancia de nuestro papel”.
Agregó que las autoridades y entes investigativos han ingresado varias veces al restaurante para recabar evidencias.
El hotel no se ha pronunciado sobre la denuncia de la joven.
Por su parte, varios grupos feministas como Mundo Violeta Cuenca, Cholas Transfeministas y Bordadoras Autoconvocadas hicieron “un llamado urgente a las autoridades del cantón Cuenca” y otros entes nacionales para que activen protocolos en favor de la víctima y dar seguimiento al caso para que la denuncia no quede en la impunidad.
Los movimientos aclaran que ya existe una intervención por parte de la Junta Cantonal de Protección de Derechos y de su protocolo de atención a sobrevivientes de violencia de género, pero recalcan que “se deben pensar de manera articulada en lo local, mecanismos que eviten la vulneración de derechos de niñas y mujeres”.
La Fiscalía General del Estado (FGE), en cambio, señaló que "recopila elementos de convicción como parte de una investigación abierta el 1 de enero de 2025 –día en que se habría cometido el delito– por la presunta violación a una joven, ocurrida en un hotel de Cuenca".
Lea también: Denuncian a fotógrafo por presunto acoso sexual: pedía claves para acceder a fotos y videos privados
Mientras tanto, el alcalde de Cuenca, Cristian Zamora, expresó su solidaridad con la víctima a través de un mensaje en la red social X y dispuso las siguientes acciones: