La Fiscalía ha solicitado la comparecencia de un testigo clave en el caso Las Malvinas para esclarecer la desaparición y muerte de los cuatro menores en Guayaquil. Se trata del hombre que prestó su celular a uno de los niños para que se comunicara con su padre.
El pasado domingo 8 de diciembre, Josué, Ismael, Nehemías y Steven salieron a jugar fútbol, según sus padres. Sin embargo, según las Fuerzas Armadas, los menores habrían estado involucrados en un robo y fueron detenidos por 16 militares cerca del Mall del Sur. Desde entonces, no regresaron a sus hogares.
Sin embargo, hubo unas llamadas y un sujeto podría ser determinante para saber qué pasó con ellos.
Luego de que se ordenara prisión preventiva para los 16 militares presuntamente implicados en la desaparición de los cuatro menores, la Fiscalía solicitó al juez Dennis Ugalde que fije fecha para tomar el testimonio anticipado de varios testigos, incluyendo al hombre que habría visto a los niños con vida por última vez.
La solicitud, presentada mediante un oficio, dice que busca evitar la revictimización de los afectados y preservar los medios de prueba, especialmente considerando la gravedad del caso, así como precautelar la integridad de los testigos y de sus familias.
Entre los testimonios requeridos se encuentran los de Luis Arroyo, padre de dos de las víctimas, y de dos personas identificadas como Luis Fernando T. M. y Luiggi Alexander V. A.
En su denuncia, Luis Arroyo relató haber recibido mensajes de un hombre que afirmó haber prestado su celular a los niños para que informaran su ubicación.
Según Arroyo, los menores le comunicaron que estaban en Taura. Sin embargo, poco después, este mismo hombre le aseguró que "la mafia se los había llevado".
El testigo clave habría señalado que vio a los menores desnudos y siendo llevados en motos, lo que lo convierte en un actor crucial para esclarecer los hechos.
Este sábado, el Pleno de la Asamblea Nacional, con 92 votos, declaró al 8 diciembre de todos los años, como Día de Luto Nacional en Memoria de la Justicia y la lucha contra la Impunidad, en honor a Steven Gerald M. L., de 11 años; Josué Didier A. B., de 14 años; Ismael Eduardo A. B., de 15 años; y, Nehemías Saúl A. P., de 15 años, que fueron desaparecidos forzadamente y sus cuerpos calcinados y con huellas de tortura fueron encontrados en las inmediaciones de Taura.
La moción fue presentada por la presidenta de la Asamblea Nacional, Viviana Veloz, quien señaló que el país no necesita más silencios cómplices.
Veloz destacó que lo ocurrido con las víctimas de los "desafueros, excesos, abusos y extralimitaciones" en uno de los barrios más populares y marginados del país constituye una grave violación a los derechos humanos.
Además, la resolución dispone la emisión de un Acuerdo Legislativo en el que la Asamblea Nacional se compromete con las familias víctimas a realizar todas las acciones necesarias a nivel nacional e internacional para garantizar la verdad, justicia, reparación y no repetición de estos hechos.
El Pleno nombró a las barras altas del salón Nela Martínez “Los 4 de Las Malvinas” en honor y recuerdo a: Josué, Ismael, Nehemias y Steven.
Por último, se dispuso a la Comisión Especializada de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes elabore un proyecto de Ley respecto de la Detención Arbitraria, Desaparición Forzada y Ejecución Extrajudicial enfocada en casos de niñas, niños y adolescentes.