Se confirma un megaferiado en Ecuador. La Secretaría General de Comunicación informó que el presidente Daniel Noboa decretó los días jueves 2 y viernes 3 de enero de 2025 como feriado nacional, de carácter no recuperable.
La decisión se oficializó este 6 de diciembre de 2024 mediante Decreto Ejecutivo No. 474.
REVISE | Los últimos feriados de Ecuador en diciembre del 2024: ¿Cuáles son y dónde se celebran?
Según indicó el Ejecutivo, el feriado aplica para el sector público y privado, con el propósito de incorporarlos al descanso de Año Nuevo e incentivar al flujo turístico.
Con esta disposición, el feriado nacional se extenderá por cinco días, abarcando el miércoles 1, jueves 2, viernes 3, sábado 4 y domingo 5 de enero de 2025.
El decreto firmado por Noboa incluye varios considerandos que respaldan la extensión del primer feriado de 2025, sumándolo al de Fin de Año.
Entre ellos se mencionar un oficio, con fecha 4 de diciembre, del Ministro de Turismo, Mateo Estrella, en el que señala que el sector turístico requiere de "medidas emergentes y complementarias" que incentiven y dinamicen a la economía nacional, y que pueda aprovecharse el feriado de año nuevo con jornadas que faciliten el traslado y movilización de turistas y visitantes por nuestro país.
Lea también: ¿Cómo recibir el décimo tercer sueldo acumulado? Esto debes saber sobre el bono navideño
Además, el decreto resalta que el turismo interno es un motor clave para la economía local y nacional, beneficiando a sectores como transporte, alimentación, alojamiento y actividades culturales, así como a operadores e intermediarios turísticos.
Asimismo, se señala que los indicadores del sector reflejan la urgencia de impulsar el turismo interno para fomentar el flujo de divisas, recuperar ventas y estimular el empleo.
Por último, se enfatiza la importancia de ejecutar acciones concretas que fortalezcan la resiliencia, reactivación y estabilidad del sector turístico en beneficio de las comunidades locales y la economía nacional.
LEA: Fiestas de Quito: tradición, música y orgullo a través de los años
Una medida similar fue implementada por el presidente Noboa en noviembre, cuando suspendió la jornada laboral del 31 de octubre de 2024 para el sector público y privado.
Esa decisión, tomada en el contexto de la crisis energética, permitió que el feriado de noviembre, correspondiente al Día de Difuntos e Independencia de Cuenca (del 1 al 4 de noviembre), comenzara un día antes de lo previsto. Sin embargo, en esa ocasión, el día adicional tuvo que ser recuperado posteriormente.