Los parientes de Junior Roldán, alias “JR” (fallecido el 6 de mayo de 2023), excabecilla de “Los Choneros” y fundador de la banda “Las Águilas”, habrían movido millones de dólares a través de cuentas bancarias, adquisición de bienes y vehículos.
Según los Reportes de Operaciones Inusuales e Injustificadas (ROII) emitidos por la Unidad de Análisis Financiero y Económico (UAFE), también habrían creado una empresa para dar aparente licitud a sus operaciones financieras.
Estas evidencias forman parte del Caso Blanqueo "JR", una investigación por lavado de activos en la que siete personas naturales y una jurídica fueron llamadas a juicio este 20 de noviembre de 2024.
Lea también: Expareja de alias Junior enfrenta prisión preventiva por presunto lavado de activos de más de 3 millones de dólares
Durante la audiencia de evaluación y preparatoria de juicio, el fiscal de la Unidad Antilavado de Activos presentó 155 elementos de convicción que evidencian el ingreso de grandes sumas de dinero al sistema financiero nacional (SFN).
Entre los procesados por lavado de activos se encuentran tres personas con vínculos familiares y de afinidad con alias "JR", figura clave del crimen organizado: Leidi Tatiana R., exesposa; Liseth Carolina H. L., expareja sentimental; y Azhael Alexander R. T., su hijo.
Se presume que el dinero ingresado al SFN proviene de actividades ilícitas como tráfico de drogas, sicariato y asesinato, ejecutadas por grupos de delincuencia organizada liderados en su momento por alias "JR".
Para dar apariencia de legalidad al dinero, Leidi Tatiana R., Liseth Carolina H. L. y Azhael Alexander R. T. habrían constituido cinco personas jurídicas y realizado actividades económicas registradas en el RUC.
Sin embargo, los Reportes de Operaciones Inusuales e Injustificadas (ROII) revelan inconsistencias, ya que más del 50% de los ingresos de los procesados provienen de depósitos en efectivo cuya procedencia es desconocida. Estos depósitos fueron realizados tanto por los implicados como por terceras personas de su círculo familiar, y no corresponden al perfil económico y tributario registrado ante el SRI.
Los movimientos económicos injustificados se habrían registrado entre los años 2020 y 2024:
Leidi Tatiana R. H. (exesposa de alias “JR”) habría ingresado 1’823.069,92 dólares al sistema financiero nacional y lavado dinero mediante la empresa VICMARENT S.A.S.
Liseth Carolina H. L. habría ingresado 4’603.409,7 dólares.
Azhael Alexander R. T. (hijo de alias “JR”) habría ingresado 741.548,01 dólares.
Jael Amira B. M. habría participado como administradora de los activos de origen ilícito.
Meliton Marcelo R. A., Olivia Ana R. A. y Eduard Douglas D. Z. habrían sido beneficiarios y depositantes de grandes cantidades de dinero, usadas en la compra de bienes con pagos en efectivo de origen desconocido.
El Juez que conoció la causa acogió el dictamen acusatorio de Fiscalía contra los procesados, dictó auto de llamamiento a juicio como autores directos del delito y les ratificó la medida de prisión preventiva.
Además, el Magistrado dispuso la suspensión de cuentas de los procesados, prohibición de enajenar bienes, así como la suspensión de las actividades de la empresa VICMARENT S. A. S. a través de la Superintendencia de Compañías.
Fiscalía procesa este caso con base en el artículo 317 del Código Orgánico Integral Penal (COIP), que contempla una pena de hasta trece años de privación de libertad.