La Fiscalía General del Estado abrió –de oficio– una investigación previa en el caso de un fotógrafo radicado en Guayaquil, por el delito de utilización de personas para exhibición pública con fines de naturaleza sexual.
El sospechoso es acusado de descargar imágenes y videos íntimos de cuentas de iCloud de sus víctimas mediante engaños. Entre las afectadas se encuentran figuras mediáticas como la presentadora Michela Pincay y la actriz Viviana Salame.
REVISE | Denuncian a fotógrafo por presunto acoso sexual: pedía claves para acceder a fotos y videos privados
Al momento, Fiscalía y la Unidad de Investigación contra la Integridad Sexual de la Policía Nacional trabajan en la investigación (reservada).
"Se dispuso la práctica de diligencias para preservar todos los datos vinculados al hecho. Entre las víctimas se incluirían personas menores de edad", comunicó Fiscalía.
Por su parte, el Ministerio de la Mujer y Derechos Humanos también anunció este 20 de noviembre las acciones que está tomando.
El caso ‘Ismavisual’ ha sacado a la luz múltiples denuncias de mujeres que aseguran haber sido víctimas del fotógrafo.
La presentadora e influencer Michela Pincay compartió su experiencia con el fotógrafo, con quien había trabajado y en quien confiaba. Relató que en abril él le pidió sus credenciales de iCloud bajo el pretexto de una emergencia, y ella, confiada, se las proporcionó.
"La verdad es que yo sí tengo mucha confianza con mis videógrafos, camarógrafos, y siempre trato de usar los mismos. Entonces, cometí el error de mandarle mis claves, sin imaginarme ninguna cosa negativa que pueda hacer este chico con esa información", relató la presentadora.
Más tarde, al enterarse de las acusaciones en su contra y de que compartía fotos íntimas en un canal de Telegram, Pincay expresó su impacto y consternación, afirmando que casi le daba un infarto al conocer la noticia.
De su lado, la actriz Viviana Salame denunció: “Lamentablemente yo fui una de las chicas a las que le pidió insistentemente su cuenta porque la necesitaba para su “trabajo” y caí en esa mentira. ¿Qué tipo de persona hace algo así? Manipular y disfrazarlo de “trabajo” para aprovecharse de mujeres?”.
Entre los métodos utilizados por el acusado, destacaba ganarse la confianza de sus víctimas para pedirles fotos o videos en poses sexuales, bajo el pretexto de que serían usadas como referencias para sesiones fotográficas. Además, solicitaba audios de contenido explícito alegando que formarían parte de un supuesto "reel de un creador de contenido", según consta en la denuncia presentada a través de Instagram.
El Ministerio de la Mujer y Derechos Humanos informó que brindó atención inmediata a varias mujeres afectadas y estableció una hoja de ruta integral con las siguientes medidas:
La Universidad Casa Grande, donde estudiaba el acusado, informó que presentó una denuncia ante la Fiscalía para impulsar una investigación exhaustiva y garantizar justicia para las víctimas.
El Ministerio de la Mujer reiteró su compromiso con las víctimas y recordó que ofrece servicios de atención psicológica, trabajo social y asesoría legal. "Nadie tiene derecho a vulnerar tu privacidad, acosarte o dañar tu integridad en ningún espacio, incluyendo el digital", enfatizó la institución.