Un sujeto armado fue abatido por agentes policiales que atendieron una alerta de robo en un domicilio del cantón Pedernales, en la provincia de Manabí, durante la noche de este miércoles.
Lea también | Arzobispo Ecuménico de Pichincha es condenado por violar a su hija; es la segunda condena por el mismo delito
"Los antisociales al notar la presencia policial realizan varias detonaciones con arma de fuego contra los uniformados", informó la institución a través de redes sociales.
La Policía agregó que los agentes repelieron la amenaza por medio del uso legítimo de la fuerza. Tras dar de baja al sujeto referido, procedieron a neutralizar a otros dos implicados y detenerlos.
En imágenes de la intervención compartidas por institución se observa el cuerpo del occiso, en cuya mano reposaba un arma de fuego que habría sido utilizada en contra de los uniformados.
De igual manera, en otras fotografías, se observa a los dos hombres que acompañaban al hombre abatido. Ambos se encontraban esposados en el suelo, cerca de otra pistola que yacía sobre la tierra.
Se dio a conocer que los dos detenidos fueron encarcelados provisionalmente mientras que avanza el proceso judicial para determinar su grado de culpabilidad en el hecho violento.
La Policía Nacional compartió a inicios de noviembre de este año un gráfico en el que registran a 100 presuntos delincuentes abatidos en los diez meses de 2024.
Las muertes se han suscitado en enfrentamientos en los que agentes policiales dispararon contra los presuntos delincuentes para abatirlos "en uso legítimo de la fuerza", según anunció la misma institución.
La mayoría de las muertes se registraron en la provincia del Guayas (44). De estas, 34 ocurrieron dentro de su capital Guayaquil y su área metropolitana.
Con 16 presuntos delincuentes abatidos figura la vecina provincia de Los Ríos y con 9 se encuentra El Oro, fronteriza con Perú; mientras que con 7 aparece Manabí.
Estas cuatro provincias, que concentran la mayor parte de los casos de presuntos delincuentes abatidos por la Policía, se encuentran dentro del último estado de excepción decretado por el presidente, Daniel Noboa, para combatir a las bandas de crimen organizado.