Seis presuntos integrantes del grupo armado organizado (GAO) ‘Los Pepes’ fueron procesados por delincuencia organizada tras ser capturados durante un operativo policial en Manabí.
Este grupo criminal buscaba consolidar su hegemonía territorial y garantizar el control de rutas de narcotráfico y microtráfico, generando un ambiente de inseguridad en la provincia.
La detención de los procesados ocurrió la madrugada del 13 de noviembre de 2024, luego de diecinueve allanamientos en Manta, Portoviejo, Sucre, Jaramijó y Montecristi.
Fiscalía, en coordinación con la Policía Nacional, señaló que la investigación a este grupo comenzó en marzo de 2024, basada en los datos obtenidos de la georeferenciación del delito y en hechos delictivos ocurridos en Manabí durante este año.
Los presuntos integrantes de este GDO (grupo de delincuencia organizada) especializado en sicariato y otros delitos contra la vida, habrían participado en once eventos delictivos que dejaron dieciocho personas muertas y dos heridas, entre ellas integrantes del GDO “Los Choneros”.
“He logrado mis sueños, porque también quise ser narco”, decía un mensaje en el teléfono celular de uno de los seis integrantes de “Los Pepes”, procesados por la Fiscalía Especializada en Investigaciones contra la Delincuencia Organizada Trasnacional (Unidot).
Según las investigaciones, este grupo habría utilizado vehículos rentados para cometer los crímenes y casas alquiladas para organizar la logística delictiva, como el almacenamiento de armas y droga. Su rango de acción se establece en la provincia de Manabí.
Al finalizar la audiencia de formulación de cargos por delincuencia organizada, el Juez Especializado en la Lucha Contra la Corrupción y el Crimen Organizado que conoció el caso ‒en Quito‒ ordenó la prisión preventiva de cuatro procesados y anunció el inicio de la instrucción fiscal por noventa días.
En cuanto a las dos mujeres detenidas en este caso, se dispuso su presentación periódica y la prohibición de salida del país, debido a que una se encuentra embarazada, y para la otra se deberá definir su grado de participación en la organización delictiva durante la instrucción fiscal.
La delincuencia organizada, tipificada en el artículo 369 del Código Orgánico Integral Penal, se sanciona con pena privativa de libertad de veintidós a veintiséis años (según la reforma del junio de 2024).
El COIP establece que incurre en este delito quien, "mediante acuerdo o concertación, forme un grupo estructurado de tres o más personas que, de manera permanente o reiterada, financien, ejerzan el mando o dirección, o planifiquen las actividades de una organización delictiva con el propósito de cometer uno o más delitos sancionados con penas privativas de libertad superiores a cinco años, cuyo objetivo final sea la obtención de beneficios económicos u otros de orden material".