Miles de indígenas se movilizaron este viernes 15 de noviembre en Latacunga, atendiendo el llamado de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), cuyo presidente Leonidas Iza instó al Gobierno de Daniel Noboa revolver las crisis eléctrica, laboral, social y de seguridad.
El Movimiento Indígena y Campesino de Cotopaxi (MICC), una organización filial de la Conaie, lideró la multitudinaria marcha, luego de que la Asamblea de los Pueblos y Organizaciones Sociales elaborara un pliego con nueve demandas "urgentes" al Gobierno.
"Quizás una de las principales es exigir a Daniel Noboa que elimine ese contrato de $ 5 millones para pauta en medios y los destine para cancelar las deudas con las clínicas dializadoras. Es inmoral que un gobierno gaste plata en propaganda mientras mueren pacientes con enfermedades renales", manifestó Leonidas Iza, quien también es candidato presidencial para las elecciones de 2025.
Esta movilización se suma a las protestas convocadas a nivel nacional para este 15 de noviembre, "reflejando el descontento generalizado con Daniel Noboa", afirmó la Conaie. La jornada coincide con el aniversario 102 de la masacre obrera del 15 de noviembre de 1922, en la que miles de trabajadores y campesinos perdieron la vida luchando por condiciones laborales.
El pasado miércoles se llevó a cabo la Asamblea de Pueblos y Organizaciones Sociales del Ecuador para abordar la crisis que enfrenta el país. En la cita se mencionaron algunas de las principales exigencias, tales como el pago de la deuda social al MIES (Ministerio de Inclusión Económica y Social), así como asegurar la estabilidad laboral para proteger a los trabajadores de despidos masivos.
Paralelamente, la Unión Nacional de Educadores (UNE) se congregó, este viernes, en un plantón en Quito, para exigir el pago de sueldos.
En el marco de la Cumbre Iberoamericana inaugurada en Cuenca, varias decenas de personas se concentraron el jueves para manifestarse en contra del Gobierno de Noboa.
Procedentes de diversas provincias del país, los manifestantes expresaron su rechazo a las privatizaciones y las actividades extractivas de la minería que, según denunciaron, el Gobierno ha aprobado en nuevos territorios.
También exigieron medidas más contundentes para acabar con la crisis energética y de seguridad.
Las autoridades "pretenden adoptar medidas neoliberales y privatizadoras" con las que "evidentemente los empresarios están de acuerdo", denunció el presidente nacional del Frente Popular, Nelson Erazo, quien también criticó "los mandatos que el Fondo Monetario Internacional pone en contra de los trabajadores y los pueblos".
"El derecho constitucional que tenemos a la resistencia, a la pelea debemos ejecutarlo. Es el momento de apagar las velas para encender la lucha en las calles y con esto defender los intereses de la mayoría del pueblo ecuatoriano", enfatizó Erazo.
Por su parte, el Frente Unitario de Trabajadores (FUT), la central obrera más grande de Ecuador, ha convocado jornadas de protesta contra el Gobierno a partir del próximo día 21 de noviembre.