Nelly Pastora M., mejor conocida en el mundo del hampa como ‘La Pastora’, finalmente fue detenida por la Policía. La mujer “tenía en jaque a todo el Comité del Pueblo”, al norte de Quito, desde hace varios años. De hecho, su nombre salió a la luz en el 2023, cuando sus propios vecinos se rebelaron contra ella y causaron desmanes en su casa.
Revise: Capturan a alias 'La Pastora', cabecilla de una red delincuencial que operaba en Quito
La tarde-noche del pasado jueves, la Policía ejecutó un macrooperativo para detener a unas seis personas que formaban parte de una banda dedicada a la comercialización de droga, asalto de vehículos, robo de motocicletas y viviendas.
Entre los capturados estuvo alias ‘La Pastora’, cabecilla de la organización criminal. La temeraria mujer posee antecedentes penales por asociación ilícita y posesión de armas de fuego.
“Esta ciudadana tenía en jaque a todo el Comité del Pueblo, era la que se dedicaba a la venta de este tipo de sustancias ilícitas y el resto de delitos”, comentó Jaime Ruales, comandante del Distrito Metropolitano de Quito.
Agregó que la investigación duró tres meses, en los que estuvieron bajo la pista de esta señora y sus cómplices, quienes forman parte del grupo criminal Los Lobos.
La Policía halló en un domicilio una gran cantidad de sustancias ilícitas, 800 dólares en efectivo, un arma de fuego y otros indicios.
Con ella cayeron otras tres personas con antecedentes por robo y expendio de droga. Además, fueron detenidos dos ciudadanos más, pero no cuentan con delitos previos.
Lea también: Esto se conoce sobre alias 'La Pastora': la mujer que estaría causando temor en el Comité del Pueblo en Quito
Alias ‘La Pastora’ tiene alrededor de 47 años y su trayectoria criminal data desde el 2002. Ha tenido más de 13 detenciones a lo largo de los últimos años.
Su seudónimo acaparó titulares en el 2023, cuando se registraron desmanes y detonaciones en su casa, ubicada en la Cooperativa Luchadores Eloy Alfaro en el Comité del Pueblo, al norte de la capital.
Al parecer, la ciudadanía se habría cansado de la delincuencia de ‘La Pastora’ y sus compinches, por lo que encendieron la alarma comunitaria y tomaron acciones contra la vivienda.
"No sé por qué siempre me lleva la Policía, siempre por terceras personas, pero jamás me han encontrado nada", aseguró la acusada a la cadena Ecuavisa.
La Policía comentó en aquella época que la señora “se presentaba como víctima”, pero la realidad era que ella estaba detrás de los eventos violentos que ocurrían en el sector.
De hecho, su casa quemada era el nicho del microtráfico de droga y el desencadenante de otros crímenes. Por ello, los vecinos de ese sector pedían que 'La Pastora' salga del barrio.
Sin embargo, en ese tiempo, la Policía no tenía orden de allanamiento ni nada para poder entrar a la casa, por lo que la mujer continuó ejecutando sus crímenes, hasta ahora que quedó detenida.