Seis presuntos integrantes de la banda "Los Tiguerones" fueron procesados por el secuestro extorsivo de un adulto mayor. La víctima, de 89 años, falleció luego de ser liberada y trasladada por la Unidad Antisecuestro de la Policía Nacional a una casa asistencial.
En total la Policía detuvo a cuatro hombres y dos mujeres, de las que una de ellas es la presunta líder de la banda que aparentemente se encargó de planificar el secuestro. Según la Fiscalía, exigían 60.000 dólares para su liberación.
Los secuestradores tenían conocimiento de que su víctima era un jubilado y propietario de una casa rentera, lo que los llevó a exigir una suma considerable como rescate.
REVISE | Ecuatorianos implicados en tráfico de ketamina y adoración a la 'Santa Muerte' en Chile
De acuerdo a lo detallado en la denuncia de los familiares, el adulto mayor fue secuestrado el viernes 6 de diciembre, cuando se encontraba fuera de su domicilio, en el sector centro-sur de Guayaquil. Varias personas llegaron a bordo de un vehículo, lo ingresaron a la fuerza y lo llevaron con rumbo incierto.
Al día siguiente, los secuestradores hicieron llamadas y enviaron mensajes de texto amenazantes, exigiendo el dinero a cambio de la liberación de la víctima.
Las amenazas continuaron durante los días siguientes, hasta que el martes 10 de diciembre, los agresores dieron un ultimátum para el pago del rescate, que debía efectuarse en la tarde de ese día.
Los familiares acudieron a Fiscalía y a la Unidad Antisecuestro de la Policía Nacional. Tras revisar las cámaras de seguridad de la zona y áreas cercanas, lograron identificar el vehículo de los secuestradores y ubicarlo en el sector de Monte Sinaí. Allí, las autoridades aprehendieron a una pareja de esposos que habrían participado en el secuestro.
REVISE | Daniel Noboa denuncia amedrentamiento con coche bomba cerca de acto oficial en Machala
Los detenidos colaboraron con la investigación, aceptando su participación en el crimen y proporcionando información sobre los otros integrantes de la banda y la ubicación de la víctima, quien estaba retenida en el sector de la Casuarina, al norte de Guayaquil. La Policía se trasladó al lugar y procedió a liberar al adulto mayor.
La víctima fue hallada maniatada, amordazada y con la cabeza vendada, presentando síntomas de asfixia y en un estado de salud crítico. Fue trasladada de inmediato al Hospital del Guasmo, donde falleció horas después.
En la audiencia de flagrancia y formulación de cargos, el Fiscal del caso presentó los elementos de convicción recabados, incluyendo el parte informativo y de aprehensión, las evidencias halladas en las viviendas de los agresores (celulares y dispositivos electrónicos), así como la denuncia presentada por los familiares.
El juez de turno acogió el pedido de la Fiscalía y dictó prisión preventiva para Ricardo Z. Ch., Eddy F. A., Josué M. C., Carmen C. Q., Magdalena C. Q. y Mariela H. B., esta última presunta líder de la banda y quien habría planificado el secuestro.
Fiscalía procesa este caso conforme al artículo 162, último inciso, del Código Orgánico Integral Penal (COIP), que tipifica el delito de secuestro extorsivo y establece una pena privativa de libertad de veintiséis a treinta años.
Los datos consolidados desde marzo del 2024, que inició la Fuerza Investigativa Contra La Extorsión (FICE), deja como resultado total 1.802 detenidos, 134 personas liberadas, 285 armas decomisadas, 7369 cartuchos, 2037 dispositivos móviles, entre otros indicios que han permitido asociar a las personas con el delito.
De los 1.802 detenidos, 524 que pertenecen a grupos armados organizados.
Ecuador se situó en 2023 como el primer país de Latinoamérica en homicidios per cápita, con una tasa de 47,2 por cada 100.000 habitantes.