Con un retraso de dos años, las operadoras móviles aun no logran renovar los contratos de concesión de su servicio con el Estado. El ministro de Telecomunicaciones, César Martín, adelantó que los nuevos contratos con las telefónicas se deberán firmar hasta el 15 de diciembre de este año y deben incluir cláusulas sobre planes de contingencia para garantizar el servicio.
Las dos empresas involucradas en la solicitud de la renovación son Consorcio Ecuatoriano de Telecomunicaciones (Conecel), que opera con la marca Claro; y Otecel, que cuenta con sus formatos Movistar y Tuenti. En ambos casos, los procesos se negociación se han suspendido por múltiples razones. Sin embargo, su trato ha sido diferente.
A Conecel se le otorgó una prórroga indefinida. Es decir, sus operaciones continúan vigentes bajo las condiciones del contrato que ya venció, hasta que se firme uno nuevo. Mientras que a Otecel se le concedió una prórroga que vence el 15 de noviembre. Por tal razón, el ministro Martín apunta a esa fecha como el límite para la firma de ambos contratos.
Lea también: Conflicto Telconet y Gobierno: ¿Podría Ecuador quedarse sin internet?
"El proceso está avanzando, estamos en una prórroga adicional, se ha alargado porque estamos revisando algunas cláusulas adicionales para garantizar de mejor manera el servicio, inclusive algunas que tienen que ver con los cortes de energía que recientemente ha habido (en el país)", declaró el titular de la Cartera de Telecomunicaciones.
Con respecto a la contingencia por los apagones, el plan sostiene que las baterías para las radiobases deben abastecer por cuatro horas y de motogeneradores de manera permanente para el sistema de distribución del servicio. Sin embargo, aclaró que este tipo de planes ya han sido aplicado por las operadoras cuando iniciaron los problemas eléctricos, en abril de 2024. “El sistema está bastante regularizado”, defendió.
La Asociación Global de Operadores Móviles (GSMA, por sus siglas en inglés) emitió un comunicado para Ecuador en el que recuerdan que la infraestructura de las redes móviles depende en gran medida de la electricidad. “Esto significa que los apagones prolongados o frecuentes pueden generar interrupciones en los servicios de telefonía móvil y datos”, mencionaron.
Por otra parte, destacan que a pesar de que las empresas trabajen por mantener la conectividad a través de sistemas de respaldo como baterías y generadores, la GSMA enfatizó que “estos tienen limitaciones y no pueden suplir por completo la falta de energía eléctrica”. Aun así, reconocen que el sector móvil ecuatoriano ya ha implementado otras medidas como el aumento de la capacidad de sus baterías, la instalación de más generadores y la optimización de la logística de los combustibles.
Lea también: Sector de Telecomunicaciones anuncia medidas para mantener la conectividad durante la crisis energética
Los nuevos contratos con las operadoras móviles incluirían techos tarifarios en el cobro del servicio a los usuarios. El ministro Martín no brindó más detalles, pero recordó que eso no formaba parte del contrato en 2008, pero ahora “nos va a permitir controlar este tema en el tiempo”, expuso.
Por otra parte, el ministro mencionó que existen “ofertas en firme” de las operadoras por los valores a cobrar por el uso del especto radioeléctrico. De hecho, esos montos fueron ya aprobados por el director de la Agencia de Regulación y Control de las Telecomunicaciones (Arcotel).
Extraoficialmente se conoce que la fecha límite se volverá a extender debido a la falta de un pronunciamiento del Ministerio de Economía y Finanzas. Esta Cartera debe emitir un dictamen de impacto presupuestario, sostenibilidad y riesgos fiscales.