Además de las doce horas de cortes de luz en Quito para este lunes 11 y martes 12 de noviembre, se ha confirmado un apagón total en tres sectores industriales de la capital durante cinco días.
REVISE | CENACE recomienda apagones forzosos para asegurar operación del Sistema Nacional Interconectado
Sobre los horarios establecidos para la suspensión del servicio de energía eléctrica a escala nacional, el Ministerio de Energía y Minas ha indicado que estos son determinados por el Operador Nacional de Electricidad (CENACE), en base a reportes de meteorología, la situación de los caudales y las recomendaciones técnicas.
Desde el sábado, el Ministerio de Energía y Minas dispuso un aumento en los racionamientos "debido a mantenimientos programados y de emergencia en las centrales Agoyán, San Francisco y otras plantas térmicas, así como a los nuevos mínimos históricos registrados en los caudales".
Apuntó que, durante noviembre, se han registrado nuevos mínimos históricos en los caudales de la Central Hidroeléctrica Mazar, que forma parte del Complejo Hidroeléctrico Paute Integral, y la Central Hidroeléctrica Coca Codo Sinclair, lo que ha impactado la generación y suministro de energía.
"Estos mantenimientos son indispensables para asegurar la continuidad y seguridad del Sistema Eléctrico Nacional, así como para prevenir fallas mayores", señaló en un comunicado.
Como medida, la empresa eléctrica de Quito ha cronogramado un apagón total de electricidad desde el domingo, hasta el próximo jueves 14 de noviembre, debido a la crisis energética que atraviesa el país.
Los sectores afectados (Ideal Alambrec, Expreso Novapan y Expreso Enkador), alimentados por las subestaciones Santa Rosa, Inga Bajo y Sangolquí, respectivamente, tendrán apagones desde las "00.00 hasta las 24.00".
El malestar ciudadano se ha hecho evidente en las redes sociales, donde las quejas por los apagones se intensificaron este sábado. A las molestias por las interrupciones en el servicio se sumaron denuncias sobre el incumplimiento del cronograma reprogramado, el cual no fue comunicado previamente, lo que generó aún más frustración en diversas zonas.
En respuesta, el Ministerio de Energía, a cargo de Inés Manzano, señaló que, para garantizar el cumplimiento de los horarios de desconexión, esta cartera de Estado, a través de la Agencia de Regulación y Control de Electricidad (ARCONEL), realizará las verificaciones correspondientes.
Las empresas distribuidoras que no estén cumpliendo los cronogramas establecidos recibirán sanciones administrativas.
LEA: Verónica Abad denuncia que la suspensión de su cargo implicó una 'violación a la Constitución'
Asimismo, se aclaró que todas las unidades de generación de las centrales hidroeléctricas Mazar, Molino y Sopladora, que conforman el Complejo Hidroeléctrico Paute Integral, se encuentran operativas, según la información proporcionada por la Corporación Eléctrica del Ecuador (CELEC EP). Los mensajes difundidos en redes sociales sobre el estado de la Central Hidroeléctrica Mazar no corresponden a la realidad.
A continuación los horarios de cortes de luz programados para la capital: