Una bebé de apenas tres meses fue víctima de un intento de asesinato a manos de su propio padre, quien apuñaló a la pequeña junto a su madre, una adolescente de 15 años. El hecho violento ocurrió en Cuenca, provincia de Azuay.
REVISE | Masacre en Manta: múltiples muertos y heridos tras ataque en una fiesta
La agresión ocurrió la mañana del 21 de julio de 2023, cuando el padre de la bebé, un adolescente identificado como O. L., se dirigió al domicilio de la víctima en la parroquia Sinincay. Junto a él, lo acompañaban Jeremy Josué J. y otras dos personas, quienes cubrieron sus rostros con pasamontañas para ocultar su identidad.
Cuando la abuela salió a abrir la puerta, los implicados irrumpieron en la casa: Jeremy Josué J. la inmovilizó con un cuchillo en el cuello, mientras otro de los implicados le tapó la boca a la tía de la bebé, una menor de 9 años.
Mientras las dos mujeres estaban retenidas, O. L. subió al segundo piso, entró a la habitación donde se encontraba la pequeña junto a su madre de 15 años y apuñaló tres veces a la víctima. La madre, en un intento de defenderla, también sufrió una herida en la pierna.
Tras el ataque, Jeremy Josué J. ordenó cerrar la puerta con llave para evitar que las mujeres pidieran ayuda. En su huida, O. L. arrojó el cuchillo en un terreno cercano.
Las víctimas fueron trasladadas a una casa de salud, donde los médicos lograron salvar la vida de la bebé mediante una intervención quirúrgica.
Fiscalía presentó pruebas clave, incluyendo el testimonio del perito en genética forense, quien encontró el perfil genético de la bebé en el cuchillo y en prendas de vestir de O. L.
También se incluyó el testimonio de un agente que analizó las grabaciones de las cámaras de seguridad, donde se observó a Jeremy Josué J. y O. L. en las cercanías del domicilio tras el delito.
Además, la madre, la abuela y la tía de la bebé identificaron a Jeremy Josué J. como uno de los agresores.
La Sala Penal de la Corte Provincial de Justicia de Azuay ratificó la sentencia de veintitrés años de prisión contra Jeremy Josué J., quien además deberá pagar 15.000 dólares como reparación integral.
Durante la audiencia, la Fiscal de Personas y Garantías de Cuenca presentó ante los jueces los elementos probatorios que demostraron –en primera instancia– la coautoría del sentenciado en la tentativa de asesinato de una bebé de 3 meses, solicitando la confirmación de la condena emitida por el Tribunal Penal en mayo de 2024.
La primera sentencia en este caso fue contra el padre O. L., quien fue juzgado bajo el Código de la Niñez y Adolescencia (CNNA) y sentenciado a cincos años y cinco meses de internamiento institucional como autor.