El vocal del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS), Augusto Verduga, se pronunció este miércoles 6 de noviembre sobre el asesinato de su asesor Jimmy Ruiz, ocurrido el día anterior.
REVISE | Fiscalía de Guayas empieza investigación por asesinato de Jimmy Ruiz, asesor del CPCCS
A través de su cuenta en la red social X, el funcionario compartió un mensaje en el que expresó su "frustración, ira y profundo dolor" en torno al violento hecho perpetrado la tarde del 5 de noviembre en la vía Pascuales-La Aurora, norte de Guayaquil.
"Mi amigo era un ser humano extraordinario: alegre, brillante y con una empatía inmensa hacia los demás. Su prematura partida deja un vacío que nada podrá llenar. Hago un llamado de corazón al gobierno nacional y a la fiscalía para que actúen con la urgencia que esta tragedia exige", apuntó Verduga en la plataforma, junto a una foto en la que aparece él y su exasesor.
En el mismo posteo, el consejero del CPCCS expresó que anhela con todas sus fuerzas que "esta violencia que tanto sufrimiento causa en nuestro país llegue a su fin".
Verduga concluyó su mensaje enfatizando que "esta pesadilla tiene que acabar. Hoy, pido justicia para mi amigo, su compañera Fátima y su familia. Que descanses en paz, hermano de mi vida".
Por su parte, la Fiscalía de Guayas anunció este miércoles que ya empezó la investigación sobre el sicariato del abogado.
Ayer mismo, la institución dispuso la práctica de diligencias, como el levantamiento del cadáver y de indicios balísticos, extracción de información de cámaras de video, toma de versiones preliminares a testigos, entre otras.
Sobre el crimen se conoce que unos sicarios, a bordo de motocicletas, realizaron los disparos cuando el jurista, de 37 años, se trasladaba en un auto rojo.
Asimismo, el CPCCS demandó a las autoridades competentes una investigación exhaustiva de este atroz crimen que permita ubicar y detener a los responsables. Y exigió que la Justicia ecuatoriana procese a los autores intelectuales y materiales del hecho y los castigue con toda la severidad que la Ley permita.
Ecuador se situó en 2023 como el primer país de Latinoamérica en homicidios per capita, con una tasa de 47,2 por cada 100.000 habitantes.