El domingo 3 de noviembre, la Policía Nacional, mediante una serie de operativos en el cantón Durán, provincia de Guayas, logró la liberación de una víctima de secuestro y la aprehensión de cinco personas presuntamente involucradas en el delito.
Lea también: Jackeline Ordóñez, exalcadesa de Colimes, fue liberada en Los Ríos
Entre los detenidos se encuentran tres adolescentes, todos vinculados al grupo armado organizado ‘Latin Kings’.
El secuestro ocurrió el 2 de noviembre, cuando Alex S. fue interceptado a las 14h00 mientras se encontraba en su vehículo en el sector de Santa Cecilia Ceibos, norte de Guayaquil.
A las 17h00, su esposa recibió amenazas de muerte y demandas extorsivas a través de WhatsApp, exigiendo 10.000 dólares a cambio de su liberación.
Desde el momento en que la denuncia fue recibida, los agentes de la Unidad Antisecuestros y Extorsión (UNASE) iniciaron una exhaustiva investigación para identificar a los responsables.
En este proceso, se realizaron múltiples operativos en el cantón Durán, que permitieron ubicar el lugar donde la víctima se encontraba cautiva.
Se logró la liberación de Alex S., quien fue trasladado a una casa de salud para su valoración médica, antes de ser entregado a su familia.
Durante las intervenciones, fueron aprehendidos cinco individuos, quienes presuntamente están involucrados en el secuestro. Entre los detenidos se encuentran tres adolescentes, además de Carlos Giovanny S. G., de 47 años, y Rafaela Stefanía S. D., de 26 años.
Los aprehendidos fueron encontrados en flagrancia y puestos a disposición de la autoridad competente, para que se resuelva su situación jurídica.
Durante los operativos, la Policía incautó cinco teléfonos móviles y cuatro vehículos, que podrían estar relacionados con el ilícito.
Ecuador fue catalogado en 2023 como el primer país de Latinoamérica en homicidios per cápita, con una tasa de 47,2 por cada 100.000 habitantes, una creciente violencia que ha sido atribuida a la acción de grupos criminales, principalmente dedicados al narcotráfico, aunque también a la extracción ilegal de minerales y otros delitos como la extorsión y el secuestro.