Nacional

'Comandante Willy' y 'Ronco' vivían como 'príncipes' en España mientras dirigían actos terroristas en Ecuador: así era su vida de lujos

Los hermanos llevaban una vida de lujos en España, en medio de su implicación en diversos crímenes, incluidos atentados con coches bomba, sicariatos y extorsiones.

miércoles, 23 octubre 2024 - 13:43
Facebook
Twitter
Whatsapp
Email

"Comandante Willy", el máximo cabecilla de la organización terrorista Los Tiguerones, junto con su hermano alias "Ronco", disfrutaban de una vida de lujos en España, donde la madrugada de este miércoles 23 de octubre fueron capturados, en medio de un operativo desplegado por las Policías de España y Ecuador.

REVISE | ¿Quién es William A., alias 'Comandante Willy', líder de la organización terrorista Los Tiguerones?

Las autoridades nacionales revelaron más detalles sobre la cooperación internacional que permitió la captura de dos objetivos de alto valor, en Segur de Calafell, provincia de Tarragona.

Los lujos de "Comandante Willy"

Según la investigación, Willian Joffre Alcívar Bautista, alias "Comandante Willy", había estado residenciado en Cataluña, España, durante más de un año y dos meses, junto a su hermano, utilizando documentación falsa.

El seguimiento se inició tras obtener información que confirmaba que "Comandante Willy", quien contaba con una Orden Internacional de Detención por delitos de terrorismo, se encontraba en España de manera clandestina.

LEA: ¿Quiénes son y cómo nacieron los Tiguerones? Estarían detrás del atentado en el Cristo del Consuelo

Sin embargo, "Comandante Willy" continuaba coordinando y dirigiendo actividades terroristas de su organización en Ecuador. La operación también permitió identificar a su hermano, conocido como "Ronco", como el segundo miembro más destacado de la banda.

Durante la operación, se incautaron varios dispositivos celulares, 7.710 euros (unos 8.300 dólares) en efectivo, documentación de viaje falsificada, una computadora portátil y documentos relacionados con transacciones bancarias.

Los hermanos llevaban una vida de lujos en España, en medio de su implicación en diversos crímenes, incluidos atentados con coches bomba, sicariatos, extorsiones, ataque armado en TC televisión, y el asesinato de un fiscal ecuatoriano que investigaba sus actividades delictivas.

Los prófugos estaban viviendo “como príncipes”, según ha detallado la Policía Nacional. Tenían una casa en un lugar residencial, se desplazaban en vehículos de alta gama, usaban bolsos, joyas y ropa de primeras marcas.

“En las fotos se puede ver que tenían vehículos de alta gama, Mercedes Benz, BMW y otro tipo de autos. Vivían como príncipes y eso no tenemos que permitir”, dijo el Gral. Fausto Buenaño, Comandante General de la Policía Nacional.

Se reveló que los cabecillas lograron salir de Ecuador y viajar a Colombia, donde obtuvieron identificaciones falsas para ingresar a España sin la visa Schengen.

Una vez en Europa, comenzaron a establecer negocios con el objetivo de encubrir su situación ilícita, creando empresas de limpieza para reclutar personas y desviar la atención sobre sus actividades delictivas.

Tras varios rastreos en la zona, las autoridades detectaron que entre un grupo de personas que vivía en un apartamento turístico en la costa de Tarragona (este) podrían encontrarse los dos hermanos.

En torno a las cinco de la madrugada hora local, los agentes del operativo entraron en la vivienda, donde se encontraban también la pareja del 'comandante Willy' y su hija de diez años, a la que el jefe de Los Tiguerones usó como escudo.

Pese a la resistencia violenta, los dos hermanos fueron arrestados después de que los agentes tuvieran que hacer uso de la fuerza "no letal" hasta reducirles.

Operativo internacional contra 'Los Tiguerones'

La operación fue realizada de manera conjunta por el Servicio de Información de la Guardia Civil, diversas unidades de intervención de la Guardia Civil y la Policía Nacional de Ecuador, bajo la dirección del Juzgado Central de Instrucción Nº 1 y la Fiscalía de la Audiencia Nacional.

El general Fausto Buenaño, comandante general subrogante de la Policía Nacional, agregó que la intervención fue llevada a cabo por la Dirección Nacional de Investigación de Delitos Contra la Vida, Muertes Violentas, Desapariciones, Secuestro y Extorsión (Dinased), junto con la Unidad Nacional Antisecuestro (Unase) e información proveniente del Plan de Recompensas 131.

“Comandante Willy” contaba con órdenes internacionales de captura por delitos de asesinato, delincuencia organizada y terrorismo. Su hermano, Alex Iván A. B., aunque no tenía antecedentes, también tenía órdenes de captura por secuestro extorsivo, delincuencia organizada y asesinato.

A través de exhaustivas investigaciones, las autoridades ecuatorianas determinaron que “Comandante Willy” era el responsable de planificar actos terroristas, mientras que “Ronco” coordinaba operaciones de sicariato y extorsión dentro del grupo.

En este momento, ambos cabecillas de “Los Tiguerones” han sido puestos a disposición de las autoridades judiciales españolas para resolver su situación legal.

En cuanto a la peligrosidad de esta organización, Comandante Willy habría dado la orden de asaltar las instalaciones de TC Televisión mientras se emitía un informativo en directo. Más de una decena de miembros, encapuchados y armados con fuego, granadas y explosivos, aterrorizó a trabajadores y telespectadores durante el ataque. Además, están vinculado al asesinato de un fiscal que investigaba sus actividades criminales.

El Gobierno ecuatoriano considera a “Los Tiguerones” como una organización terrorista, debido a su capacidad para planificar, coordinar, ejecutar y reivindicar actos de violencia indiscriminada contra la población civil.

Según la Policía de Ecuador, como parte de la estrategia del presidente Daniel Noboa de clasificar a los grupos terroristas como Grupos Armados Organizados (GAO), la institución ha obtenido órdenes internacionales de detención, logrando hasta la fecha la captura de 11 de los 18 objetivos de alto valor para el Estado.

Más leídas
 
Lo más reciente