Catorce horas sin luz en Quito es la medida urgente decretada por el Gobierno, que ha comenzado a aplicarse este viernes 25 de octubre de 2024. Esta decisión responde a la grave crisis energética que atraviesa Ecuador, con un déficit de aproximadamente 1.000 megavatios necesarios para cubrir la demanda nacional.
REVISE | Cortes de luz de hasta 14 horas diarias serán dispuestos en Ecuador, anunció el Gobierno
"Enfrentamos una crisis sin precedentes, que nos obliga a adaptarnos a escenarios cambiantes", ha señalado la ministra de Ambiente, Agua y Transición Ecológica, Inés Manzano.
Ante esta emergencia, el Gobierno planea incorporar alrededor de 1.500 megavatios adicionales al sistema eléctrico nacional en los próximos meses. Hasta el momento, solo están operativos 100 megavatios, aportados por una planta eléctrica flotante alquilada a la empresa turca Karpowership.
Mientras tanto, la Empresa Eléctrica Quito ha publicado el nuevo cronograma de racionamientos, que divide los cortes en dos franjas de siete horas cada una, totalizando catorce horas sin suministro.
Las subestaciones de Santa Rosa, Inga Bajo y Sangolquí, que corresponden a los sectores Ideal Alambrec, Expreso Novpan y Expreso Enkador, respectivamente, tendrán un único corte continuo desde las 10:00 hasta las 24:00.
Consulte el cronograma completo de apagones en la capital aquí: