La Policía Nacional informó este domingo que decomisó más de 800 kilos de clorhidrato de cocaína, armas, municiones y un camión de carga, tras allanar una vivienda en la ciudad de Babahoyo, capital de la provincia de Los Ríos.
La operación de allanamiento denominada 'Visnú' y de carácter "urgente" se efectuó el sábado tras haber recibido informes de inteligencia proporcionados por la unidad de Investigación Antidrogas de la Policía, precisó la fuente en un comunicado.
En la vivienda allanada los agentes encontraron en una bodega 859 paquetes en forma de ladrillo que contenían un total de 834.275 gramos de clorhidrato de cocaína, un volumen con el que la entidad del orden cree que se podrían preparar 8.342.750 dosis.
Asimismo, los agentes incautaron tres fusiles calibre 5,56 milímetros (con 109 cartuchos de ese diámetro) y dos pistolas de nueve milímetros (con 101 cartuchos) y un camión de carga. La Policía no informó de detenciones y aseguró que las investigaciones "continúan para dar con los implicados en este hecho ilícito".Además, la institución dijo estimar que el alijo podría alcanzar un valor de 8,3 millones de dólares en Estados Unidos y de 33,3 millones de dólares en Europa.
Lea también: En Babahoyo se construye la Casa Flotante Diversa, un refugio de inclusión y cultura
PROTAGONISMO EN EL NARCOTRÁFICO
Rodeado por Colombia y Perú, los dos mayores productores mundiales de cocaína y con una economía completamente dolarizada desde el año 2000, Ecuador se ha convertido en los últimos años en un paso importante para el tráfico de drogas que se dirige mayormente a Europa y Estados Unidos.
Ecuador está catalogado como el tercer país en el mundo que más droga decomisa -solo por detrás de Colombia y Estados Unidos-, con unas 200 toneladas de estupefacientes incautadas anualmente, según registros de los tres últimos años, mientras que en lo que va de 2024 ya ha superado esa cifra.