En un operativo llevado a cabo en una urbanización de Daule, provincia del Guayas, la Policía Nacional logró decomisar más de media tonelada de sustancias ilícitas y capturar a un individuo en flagrancia. El cargamento tendría un valor estimado de más de $25 millones en el mercado internacional.
El operativo se realizó alrededor de las 12h00, de este domingo 13 de octubre, tras un proceso de investigación y labores de inteligencia.
La operación, denominada "Odín", fue ejecutada por la Dirección Nacional de Investigación Antidrogas y estuvo enfocada en la desarticulación de brazos operativos ilegales dedicados al tráfico de sustancias catalogadas sujetas a fiscalización.
El detenido, identificado como Darwin Alberto C. C., de nacionalidad extranjera, fue sorprendido mientras acopiaba los paquetes de cocaína en una de las habitaciones del inmueble en el que residía.
Durante el allanamiento al inmueble, los agentes hallaron 640 paquetes tipo ladrillo de cocaína en una de las habitaciones.
Además, encontraron 10 paquetes con marihuana que estaban ocultos dentro de una funda de basura.
Los uniformados también obtuvieron otros indicios tales como:
El peso de la droga se estableció en 632 kilos 730 gramos de cocaína y 5 kilos 797 gramos de marihuana, equivalentes a 6'327.300 dosis de cocaína y 11.594 dosis de marihuana, respectivamente.
Se destacó que el valor de la cocaína incautada en el mercado local asciende a $1'265.460. Sin embargo, de haber llegado a Estados Unidos, su valor habría alcanzado los $12'654.600, y en Europa, habría superado los $25'309.200.
En cuanto a la marihuana, destinada presuntamente al microtráfico, su valor estimado en el país es de $3.698.
El detenido, de nacionalidad venezolana y sin antecedentes penales, fue puesto a disposición de las autoridades competentes junto con las evidencias incautadas para los trámites legales correspondientes.
Ecuador está catalogado como el tercer país en el mundo que más droga decomisa -solo por detrás de Colombia y Estados Unidos-, con unas 200 toneladas de estupefacientes incautadas, según registros de los tres últimos años, mientras que acumula 149 toneladas en el primer semestre de 2024.