ACTUALIZACIÓN
Cerca de las 9:00 de este lunes 14 de octubre, se anunció un cambio en los horarios de apagones debido al aumento en el caudal de la central hidroeléctrica Coca Codo Sinclair, registrado desde el día de ayer.
REVISE | Horarios de cortes de luz en Ecuador, este lunes 14 de octubre, con apagones de hasta diez horas
El Operador Nacional de Electricidad (Cenace) informó que, al momento, se mantiene la generación suficiente de megavatios para apagar el complejo Paute, con el objetivo de proteger los embalses de Mazar y Amaluza.
Por esta razón, este lunes, los cortes programados de energía se redujeron hasta las 10h00 a nivel nacional.
Dos horas más tarde, se comunicó otro ajuste repentino, ampliando la reducción de los cortes programados hasta las 12h00 a escala nacional, lo que significa que los horarios de racionamiento establecidos pueden variar.
“A partir del mediodía, se retomará la programación definida por las empresas de distribución en cada área de concesión”, informó CENACE.
Asimismo, se reiteró que durante el día, técnicos del Ministerio de Energía y Minas y del CENACE evaluarán la posibilidad de reducir el tiempo de suspensión del servicio en otros periodos programados.
Mientras tanto, se solicita a la ciudadanía mantenerse atenta ante posibles cambios repentinos.
Para esta semana, del 14 al 20 de octubre, el Ministerio de Energía, bajo la dirección de Inés Manzano, ha programado cortes de luz de hasta 10 horas diarias, al igual que en la semana anterior.
En su anuncio, Manzano destacó que estos días serán críticos, ya que las condiciones climáticas muestran escasas lluvias en la zona sur del país, donde se encuentran las principales centrales hidroeléctricas.
Sin embargo, desde ayer, el Operador Nacional de Electricidad ha informado sobre la reducción de los apagones. Este domingo, se decidió suspender los cortes de energía hasta las 11:00 de la mañana.
Hoy, el escenario se repitió, con una reducción de los racionamientos programados solo hasta las 10:00.
Asimismo, CENACE también planteó la posibilidad de reducir o reprogramar otros cortes de electricidad en el país, dependiendo de las condiciones climáticas.