Nacional

Nueva masacre en Durán deja cinco muertos, un día después de otro ataque sangriento en medio del estado de excepción

Según testigos, los atacantes llegaron en un vehículo blanco y abrieron fuego contra un grupo de personas que conversaba en una esquina.

jueves, 10 octubre 2024 - 08:19
Facebook
Twitter
Whatsapp
Email

Durán vive jornadas de violencia extrema tras una nueva masacre que dejó cinco muertos la noche del miércoles 9 de octubre, en la quinta etapa de la Ciudadela El Recreo, alrededor de las 20:15. Este sangriento hecho ocurrió apenas un día después de otro ataque en el mismo cantón, donde cuatro personas fueron asesinadas.

REVISE | Masacre en Durán con cuatro muertos, decapitados en Guayaquil y un militar asesinado, en medio del estado de excepción

Este cantón, actualmente bajo estado de excepción, enfrenta una creciente actividad de las bandas criminales.

Según testigos, los atacantes llegaron en un vehículo blanco y abrieron fuego contra un grupo de personas que conversaba en una esquina. Cuatro de ellas quedaron tendidas sin vida en plena vía pública.

Agentes de la Policía se presentaron en el lugar para asegurar la zona y realizar las investigaciones pertinentes, mientras el personal de Medicina Legal procedía con el levantamiento de los cuerpos.

Se ha informado que una quinta víctima falleció al llegar al hospital. Además, otras tres personas resultaron heridas y permanecen internadas bajo cuidados médicos.

Se presume que el ataque estaría relacionado con una disputa entre las bandas Latin King y Chone Killer, que luchan por el control del territorio para el microtráfico. Asimismo, las autoridades investigan si este hecho violento fue una represalia por la masacre ocurrida el martes en el mismo cantón.

Presencia de grupos armados organizados

Guayas, donde está la ciudad de Durán, es una de las seis provincias de Ecuador que están bajo estado de excepción a causa del repunte de la violencia. A la lista se suman Los Ríos, Manabí, Santa Elena, El Oro y la amazónica Orellana, además de las ciudades de Quito (Pichincha), y la localidad minera de Camilo Ponce Enríquez (en Azuay).

Esta decisión, con una duración de sesenta días, responde a una "grave conmoción interna y conflicto armado interno", en respuesta al incremento de hostilidades y delitos en estas localidades.

El presidente Daniel Noboa argumentó que el estado de excepción se debe a la presencia prolongada de grupos armados organizados que han intensificado su actividad en estas áreas.

No obstante, el gobierno señala que entre enero y octubre ha logrado reducir los homicidios, pasando de 6.037 en el mismo periodo de 2023 a 4.959 este año.

Ecuador se volvió el primer país de Latinoamérica en homicidios per cápita, con una tasa de 47,2 por cada 100.000 habitantes en 2023, ocho veces mayor respecto a 2016, lo que se atribuye al auge de la violencia de los grupos criminales.


Más leídas
 
Lo más reciente