Un operativo contra la minería ilegal en la provincia del Azuay se saldó con la destrucción de 45 campamentos mineros, trece dragas y la neutralización de cinco excavadoras, informó este jueves el Ministerio de Defensa.
En la zona de Sigsig-Río Santa Bárbara, el Ejército -en coordinación con funcionarios del Ministerio de Ambiente y la Policía, entre otros- registró ocho lugares de minería ilegal.
En un comunicado, el Ministerio detalló que lograron la neutralización de cinco excavadoras, la inhabilitación de cuatro zarandas tipo Z, seis generadores eléctricos y un motor de agua.
Además, la destrucción de trece dragas, 45 campamentos mineros, la neutralización de tres antenas de internet, la inhabilitación de dos tanques de oxígeno, 72 metros de mecha lenta, cuatro tacos de dinamita y siete tanques de gas, entre otros.
Durante las operaciones de registro, "se identificó a 26 personas en el lugar sin actividad, las cuales fueron desalojadas", apuntó el Ministerio.
Las acciones se dan en el marco del plan de seguridad del Gobierno de Daniel Noboa, quien en enero pasado declaró el "conflicto armado interno" contra las bandas criminales, a las que pasó a llamar "terroristas", y que las autoridades presumen que están vinculadas con el narcotráfico y la minería ilegal.