Ricardo Javier Zambrano, un estudiante de medicina de la Universidad Nacional de Loja, fue hallado sin vida este 18 de septiembre de 2024, poniendo fin a una angustiante búsqueda de cinco días que mantuvo en vilo a su familia.
Con tan solo 24 años, la última vez que se lo vio con vida fue en el Terminal Terrestre de Loja.
Lea también | Cuerpo de Hernán Mendoza es localizado en el río Guayllabamba, en Quito: así fue su desaparición y hallazgo
La Universidad Nacional de Loja confirmó el trágico fallecimiento de Zambrano, expresando sus condolencias a familiares, amigos, compañeros y docentes de la Facultad de Salud Humana.
“Con profundo dolor, expresamos nuestras condolencias por la prematura partida de Ricardo Javier Zambrano Cuenca”, indicó la institución educativa.
El último contacto conocido de Zambrano ocurrió cuando se comunicó por WhatsApp con su madre, informándole que había salido.
Desde entonces, su familia, encabezada por su madre Noemí Cuenca, emprendió una búsqueda desesperada.
Noemí Cuenca solicitó ayuda en redes sociales y revisó las grabaciones de cámaras en la terminal terrestre Reina de El Cisne, donde vio a su hijo vestido con una chompa roja y pantalón negro con rayas blancas.
A pesar de la esperanza de sus familiares de encontrarlo con vida, su cuerpo fue encontrado en Quito. Las circunstancias exactas de su muerte están siendo investigadas por las autoridades.
No es necesario que su familiar esté desaparecido más de 24 horas. Puede reportar la noticia de la persona desaparecida de forma inmediata en la Fiscalía.
Acuda de forma inmediata a la Fiscalía de su provincia o a las Unidades Especializadas de la Policía Nacional: Dirección Nacional de Delitos Contra la Vida, Muertes Violentas, Desapariciones, Extorsión y Secuestro de la Policía Nacional (DINASED) y Dirección Nacional de Policía Especializada para Niños, Niñas y Adolescentes (DINAPEN).
La recepción de la noticia de la persona desaparecida se efectúa en el Servicio de Atención Integral de la Fiscalía (SAI), de lunes a viernes de 08:00 a 17:00.
Fuera del horario laboral y en días feriados, se receptará en las Unidades Especializadas de la Policía Nacional.
Una vez que se conoce la noticia de la persona desaparecida, el Fiscal apertura la investigación y dispone las diligencias urgentes e inmediatas, a través del Sistema de Personas Desaparecidas, a las Unidades Especializadas de la Policía (DINASED Y DINAPEN) para el proceso de localización.