Un artefacto detonó este jueves dentro de un supermercado en el sector Héctor Cobos, en el cantón Durán de la provincia del Guayas, ocasionando daños estructurales y pérdidas de productos.
Lea también | Los polémicos contratos de los radares en Ecuador: así avanza la denuncia del Gobierno
De acuerdo a información preliminar, un individuo ingresó al establecimiento y lanzó un objeto que explotó poco después. Por el hecho violento, ocurrido durante la mañana a una hora no precisada, no se registraron heridos ni fallecidos.
Unidades policiales se trasladaron al área para poner en marcha acciones investigativas, con la finalidad de identificar y localizar al presunto implicado en el suceso.
De igual manera, elementos de Criminalística recabaron indicios hasta el mediodía y analizaron las características del artefacto explosivo, que se presume, habría sido arrojado bajo un contexto de amenazas extorsivas.
Moradores de casas aledañas al establecimiento expresaron conmoción a través de redes sociales, sobre todo porque la detonación ocurrió a metros de la calzada de una vía concurrida.
Desde inicios del 2024, Ecuador se encuentra en un "conflicto armado interno" declarado por el presidente Daniel Noboa contra veintidós bandas de crimen organizado que el Gobierno ha pasado a considerar como grupos terroristas y actores beligerantes no estatales.
Estos grupos de delincuencia organizada están dedicados principalmente al narcotráfico, pero también han expandido sus actividades ilícitas hacia otros campos como la minería ilegal o la extorsión.
Lea también | Intentan matar a funcionaria del SNAI en ataque armado en Quito
A las bandas del crimen organizado, dedicadas principalmente al narcotráfico, se les atribuye la ola de violencia que azota a Ecuador y que le ha llevado a figurar como el país con más homicidios per cápita del continente americano, al registrar 47,2 por cada 100.000 habitantes en 2023, según el Observatorio Ecuatoriano de Crimen Organizado (OECO).
La ministra del Interior de Ecuador, Mónica Palencia, informó el 22 de julio de 2024 que las muertes violentas se redujeron un 19% a escala nacional en el período que va desde el 1 de enero hasta el 21 de julio, en comparación con el mismo período de 202.