La planta eléctrica flotante turca, alquilada por el Gobierno, inició su operación comercial justo antes del primer apagón nacional de ocho horas, programado para la noche de este miércoles 18 de septiembre.
Así lo informó este martes la estatal Corporación Eléctrica del Ecuador (Celec) en un comunicado en el que precisó que el barco Emre Bey aporta actualmente 100 megavatios de potencia efectiva al sistema eléctrico nacional de Ecuador, que distribuye la energía a todo el país.
La embarcación estuvo en operación experimental desde el pasado 8 de septiembre y actualmente está conectada a la subestación Las Esclusas, situada en el sur de Guayaquil.
Celec indicó, además, que ha suscrito con la empresa Karpowership, del grupo energético turco Karadeniz, un "contrato modificatorio" para que la embarcación esté acoderada (amarrada) en un muelle distinto al previsto, pero que ofrece mejores condiciones para su anclaje.
El Emre Bey tuvo dificultades para ser amarrado en un muelle ubicado frente a la subestación Las Esclusas debido a la fuerza de la corriente en el estuario del río Guayas.
Este buque, que tiene una eslora de 179 metros y navega actualmente con bandera liberiana, fue recientemente reconvertido a planta eléctrica flotante tras haber sido construido en 2001 y haber funcionado originalmente como una embarcación de carga bajo el nombre de Transfighter.
El alquiler de esta planta eléctrica flotante forma parte de las acciones que emprendió el Gobierno de Daniel Noboa para mejorar la generación y apoyar al sistema nacional ante la bajada de la producción en las centrales hidroeléctricas debido a la sequía.
Los apagones programados por el Gobierno serán de ocho horas de duración, desde las 22h00 hasta las 6h00.
El primer apagón se dará este miércoles, y los siguientes han sido programados para la siguiente semana, de lunes a jueves.
Este es el tercer periodo de apagones que soportará Ecuador en menos de un año, tras uno acontecido a finales de 2023 y otro que se dio a mediados de abril de este año, por factores climáticos que afectaron a las principales hidroeléctricas del país.
Se calcula que cada hora de racionamiento eléctrico provoca en el país pérdidas por unos 12 millones de dólares, de acuerdo a una estimación del Ministerio de Energía y Minas.
A inicios de este mes hubo un apagón en once de las veinticuatro provincias de Ecuador que duró varias horas debido a un fallo registrado en la central hidroeléctrica de Paute, según informó el Operador Nacional de Electricidad (Cenace).