La Armada de Ecuador informó este lunes que localizó una embarcación semisumergible que transportaba unas cuatro toneladas de droga, durante una operación efectuada en sus aguas jurisdiccionales.
lea también | Ecuador incauta más de 200 toneladas de droga en lo que va del 2024
En dicha operación detuvo a tres personas (un ecuatoriano y dos colombianos) y en el interior del semisumergible encontró 203 bultos que contenían "sustancias sujetas a fiscalización".
La embarcación de bajo perfil, el alijo y los detenidos serán puestos a órdenes de las autoridades correspondientes, agregó la Armada en un comunicado.
"Este decomiso representa una millonaria cantidad de dólares que dejan de percibir los grupos criminales transnacionales, afectando directamente a sus finanzas", aseguró la fuente.
Rodeado por Colombia y Perú, los dos mayores productores mundiales de cocaína, con varios puertos en sus costas y una economía dolarizada, Ecuador se ha convertido en los últimos años en un paso importante para el tráfico de esa droga que se dirige mayormente a Europa y Norteamérica.
Ecuador está catalogado como el tercer país en el mundo que más drogas decomisa -solo por detrás de Colombia y Estados Unidos- con unas 200 toneladas anuales de estupefacientes incautadas en cada uno de los últimos tres años.
Lea también | Daniel Noboa anuncia reforma para permitir bases militares extranjeras en Ecuador
Sin embargo, en lo que va de este año, Ecuador ya ha superado esa cantidad de incautación de droga.
"Hoy los saludo desde el lugar que alguna vez fue la Base de Manta", dijo el presidente de Ecuador, Daniel Noboa, en un video, en el que dio a conocer el Proyecto de Reforma Parcial a la Constitución para modificar el artículo 5, el cual prohíbe el establecimiento de bases militares extranjeras y de instalaciones con fines militares en el país.
Según argumentó el mandatario, Ecuador requiere una respuesta que involucre tanto esfuerzos nacionales como internacionales, en la creciente lucha contra el crimen organizado y el narcotráfico.
Asimismo, el mandatario señaló que el retiro de las fuerzas extranjeras en su momento representó "el primer pacto con el crimen transnacional".
A juicio de Noboa, esa decisión debilitó al país frente al narcotráfico, convirtiéndolo en "la cuna del narcotráfico y en un territorio repartido entre mafias, bajo una falsa noción de soberanía".