La Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa) ha reportado condiciones insalubres extremas en una pastelería del centro de Guayaquil. La presencia de cucarachas y otras plagas era tan grave que, según la Arcsa, "¡Las plagas hacían fiestas en este local!".
REVISE | Arcsa halla arsénico en dos lotes de atún y sardina enlatada
Las severas condiciones de higiene, que incluían heces de roedor en varios lugares y equipos sucios y oxidados en el área de producción, llevaron a la clausura inmediata del establecimiento por parte de los técnicos de la Arcsa.
"En esta pastelería, las plagas celebraban sus matines", constataron los inspectores. En un video divulgado por la Arcsa, se describe cómo el local, además de servir a los clientes, era frecuentado por cucarachas y ratones, que aparentemente convertían el lugar en un "pequeño salón de fiestas", como se mencionó en la grabación.
A pesar de los intentos del personal del local de obstaculizar la inspección, el establecimiento fue clausurado de inmediato hasta que se tomen medidas urgentes, que les termine "la fiesta a las plagas".
En primera instancia, esta medida es temporal hasta que sus representantes demuestren haber subsanado las irregularidades detectadas en inspección, garantizando así la seguridad y calidad de los alimentos o productos.
Sin embargo, la institución omite los nombres de los locales clausurados, "para garantizar un proceso legal justo con sus representantes", conforme a lo establecido en la Constitución.
Arcsa recuerda a los ciudadanos que cuando acudan a un restaurante, picantería o cafetería, si evidencia el sello de Calificación “A” otorgado por la Agencia puede ingresar con tranquilidad, ya que el personal y establecimiento pasaron por procesos de capacitación e inspecciones sanitarias rigurosas, al cumplir con todos los parámetros de calidad, seguridad e inocuidad alimentaria.