Un menor de edad fue aprehendido por su un triple crimen ocurrido en el Guasmo Sur, Guayaquil. Las víctimas, que eran su hermana y sus dos sobrinas pequeñas, de 4 años y 2 meses de edad, fueron brutalmente asesinadas, con la utilización de un objeto cortopunzante.
REVISE | La impunidad campea en los crímenes de periodistas ecuatorianos
El trágico hecho tuvo lugar la tarde del lunes 9 de septiembre de 2024, dentro de un inmueble situado en el sector Unión de Bananeros, donde la madre y sus dos hijas fueron halladas sin vida.
De acuerdo a lo informado por moradores, la hermana había llegado a la casa donde el joven, de 16 años, vivía con su abuela, para luego hacer algunas compras en el centro de Guayaquil.
Poco después de su llegada, los vecinos notaron a Carlos, el adolescente de 16 años, desconcertado y con la ropa ensangrentada, sentado en la base de la puerta de la vivienda.
Según un relato citado por el diario El Universo, Rosario Torres, prima de la madre del adolescente fallecida en 2022, detalló: “Lo que me dijeron mis hermanos fue que a la hermana la degolló y a las niñas las apuñaló .
Torres añadió que el adolescente, tras cometer los crímenes, se sentó y exclamó: “Llamen a la Policía, más de 30 años no me han de dar”.
La Policía Nacional, alertada por el Sistema Integrado ECU-911 sobre el fallecimiento de tres personas, se dirigió al lugar.
Tras entrevistarse con los moradores del sector, quienes indicaron que el responsable podría ser el menor, los uniformados ingresaron al domicilio y encontraron a Carlos J. E. C. dentro.
El adolescente fue aislado y puesto a disposición de las autoridades para que determine su situación jurídica.
Como acciones simultáneas, el personal especializado efectuó el levantamiento de los cadáveres; además, verificó las cámaras aledañas al sector a fin de continuar con las investigaciones de este suceso violento que enluta a una familia ecuatoriana.
Los uniformados también recogieron varios indicios, incluidos un cuchillo, dos celulares y un martillo.
Según los residentes, Carlos había llegado al Guasmo Sur hace aproximadamente 15 días para vivir con su abuela, después de haber residido con un tío en Posorja.
Ecuador se volvió el primer país de Latinoamérica en homicidios per cápita, con una tasa de 47,2 por cada 100.000 habitantes en 2023, ocho veces mayor respecto a 2016.