De acuerdo al boletín semestral de homicidios intencionales en Ecuador, publicado este lunes por el Observatorio Ecuatoriano de Crimen Organizado, entre el 1 de enero al 30 de junio de 2024 se registraron 3,036 casos a escala nacional, lo cual se traduce en una reducción de 585 en comparación con el mismo período de 2023.
Lea también | Dos guías penitenciarias fueron asesinadas al llegar a una cárcel de Guayas
“Este resultado marca la primera disminución en la tendencia observada desde 2019, con una reducción del 16.16% en relación con 2023”, determinó la entidad, perteneciente a la Fundación Panamericana para el Desarrollo.
No obstante, el Observatorio advirtió que la cantidad de homicidios intencionales registrados durante la primera mitad del 2024 sigue superando con creces los registros de ese mismo periodo de tiempo de 2022, pues en ese entonces se contabilizaron 2,128 casos, es decir, aproximadamente un millar menos que en este año.
En el boletín se incluyó un ranking que precisaba cuáles eran las ciudades con las mayores tasas de homicidios por cada cien mil habitantes de Ecuador. En el primer lugar, con 476, está El Piedrero, poblado situado entre las provincias de Guayas y Cañar.
A esta localidad, que es considerada como la más violenta de América, le sigue el enclave minero Camilo Ponce Enríquez, situado en Azuay, con un registro de 170, y la ciudad manabita de Olmedo, con 144.
Lea también | Niño muere al ser alcanzado por bala durante ataque armado dirigido a camión en la vía Balzar-El Empalme
En lo que respecta a las principales ciudades de la región costera del país, Guayaquil presenta una tasa de 29, lo cual lo sitúa en el puesto 36, mientras que Manta alcanzó la marca de 45, posicionándose en el puesto 15.
Desde inicios de año, el presidente de Ecuador, Daniel Noboa, elevó la lucha contra el crimen organizado a la categoría de "conflicto armado interno", con el que pasó a catalogar a las bandas criminales como grupos terroristas y actores beligerantes no estatales.
La espiral de violencia que llevó a la entrada en rigor de la medida se desató cuando el actual Gobierno se aprestaba a avanzar en el llamado 'Plan Fénix', con el objetivo de recuperar el control de las prisiones, muchas de ellas dominadas por grupos de delincuentes, cuyas rivalidades ha dejado más de 450 presos asesinados desde 2020 en una serie de masacres carcelarias.
A las bandas del crimen organizado, dedicadas principalmente al narcotráfico, se les atribuye la ola de violencia que azota a Ecuador y que le ha llevado a figurar como el país con más homicidios per cápita del continente americano, al registrar 47,2 por cada 100.000 habitantes en 2023, según el Observatorio Ecuatoriano de Crimen Organizado (OECO).
La ministra del Interior de Ecuador, Mónica Palencia, informó el 22 de julio de 2024 que las muertes violentas se redujeron un 19% a escala nacional en el período que va desde el 1 de enero hasta el 21 de julio, en comparación con el mismo período de 2023.
Lea también | Noboa extiende por 30 días más el estado de excepción en seis provincias y el cantón Camilo Ponce Enríquez
Esto supone, de acuerdo al Estado, 774 homicidios violentos menos, según los datos que ofreció la ministra en una rueda de prensa del denominado Bloque de Seguridad, integrado por el Gobierno, la Policía y las Fuerzas Armadas.