La trama de corrupción judicial conocida como "Plaga" continúa revelando cómo operaban ciertos jueces para otorgar beneficios a sentenciados a cambio de favores. En su testimonio anticipado, el exjuez de Chone, Joffre Rivera, detalló cómo fue contactado para emitir una sentencia que restituyera los derechos políticos del expresidente Rafael Correa (condenado por cohecho en el Caso Sobornos).
Lea también: Rafael Correa dice que su retorno a Ecuador "es cuestión de tiempo" y ataca a Daniel Noboa
Con la presencia del fiscal general de Estado (subrogante), Wilson Toainga, este miércoles 14 de agosto, en la Corte Nacional de Justicia se instaló la audiencia para receptar el testimonio del exjuez procesado por delincuencia organizada.
Rivera admitió su participación en la red que manipulaba sentencias, proporcionando detalles sobre las actividades en las que estuvo involucrado. Durante los años 2022 y 2023, se desempeñó como juez de Garantías Penales de Chone, periodo en el que contribuyó a las operaciones de esta organización.
El testigo protegido relató que fue contactado por un abogado para otorgar medidas cautelares a favor del expresidente Rafael Correa.
Según Rivera, el 31 de mayo de 2023, otro juez identificado como Marcos Iván M. lo visitó en su despacho, para informarle que "había llegado a Chone una persona importante del Consejo de la Judicatura", quien tenía "poder y contactos" para ayudarlo con un expediente abierto en su contra.
Caso Metástasis: Cristian Romero, abogado de Leandro Norero, pone condición a Fiscalía para colaborar
El testigo informó que esta persona era el abogado Cristian Romero (abogado del capo del narcotráfico Leandro Norero y procesado en el Caso Metástasis), con quien se reunió en un restaurante. Ahí, Romero le habría pedido que colaborara otorgando medidas cautelares a favor del expresidente Correa, para que le restituyeran los derechos políticos y, de esta manera, pudiera volver a participar en las elecciones presidenciales.
Según el testigo, el expresidente del Consejo de la Judicatura, Wilman Terán, también tenía conocimiento de este requerimiento.
REVISE | Wilman Terán deseaba ser presidente de Ecuador: "Quería utilizar la Judicatura como su catapulta"
"Él (Cristian Romero) me manifestó que esas medidas cautelares eran muy importantes porque se trataba del señor Rafael Correa", agregó Rivera.
El exjuez aseguró que, se planeaba restituir algunos derechos del expresidente del Ecuador, con el fin de que pudiera regresar al país y ser candidato en las próximas elecciones.
Además, señaló que el abogado Romero le habría advertido que, "si yo tomaba la decisión de trabajar y concederle estas medidas cautelares, no podría echarme para atrás porque las circunstancias serian catastróficas para mi vida".
Dentro de sus declaraciones, también afirmó que, entre las propuestas de Cristian Romero, se menciono que tenían todo planeado para esconder los equipos informáticos en los que se trabajaba y llevarlos a una finca en caso de que la Fiscalía realizara allanamientos.
Según su testimonio anticipado, el abogado Cristian Romero le habría asegurado que todo estaba "coordinado con el Consejo de la Judicatura" y que no se arrepentiría de colaborar, ya que se le ofrecería un cargo en la vocalía del Consejo de la Judicatura o un puesto como juez en la Corte Nacional de Quito.
"Me dijo que estuviera tranquilo, ya que tanto el escrito como la sentencia de resolución para conceder la restitución de los derechos políticos del señor Rafael Correa ya estaban preparados. Que todo eso lo iba a realizar el doctor Patricio P., quien creo es juez de la Corte Constitucional y que estaba encargado de ello. Que todo estaba hecho", añadió.
Sin embargo, poco después, Rivera conoció a través de la red social Twitter que un periodista había informado que él iba a conceder las medidas cautelares a favor de Rafael Correa, razón por la cual podría regresar al país para ser candidato, y que había recibido 100.000 dólares por esta acción, aunque él aclaró que en ese momento aún no se había ingresado el escrito.
Debido a que el tema se volvió mediático, el juez dijo que decidió no "trabajar" en ese asunto y se lo informó a Cristian Romero, quien le señaló que iba a insistir con el tema con otros jueces en otras provincias.