Presuntos integrantes de la organización delictiva “Los Lobos”, entre ellos un menor de edad, fueron procesados por su implicación en varios asesinatos perpetrados en Ambato.
Acogiendo los elementos de convicción presentados por la Fiscalía, un Juez de Garantías Penales dictó prisión preventiva contra Cristian David B., Kevin Steven V. L. y Walter Patricio M. J; para el menor de edad involucrado en el crimen se dispuso internamiento preventivo.
REVISE | Capturan a dos adolescentes implicados en un asesinato por robo en Jipijapa
En la audiencia de flagrancia y formulación de cargos, la Fiscal de turno relató que los hechos se registraron en dos puntos de la ciudad. La primera muerte ocurrió en el barrio Santa Marianita, en la vía a Las Minas. Horas más tarde, en la Av. Bolivariana y José Alberto Valdivieso, los cuatro procesados, a bordo de un vehículo negro, se encontraban conversando con dos personas. En medio de la conversación, dispararon contra una de las personas, causándole la muerte de forma inmediata. El otro ciudadano, al presenciar el ataque, intentó escapar; sin embargo, también recibió varios disparos.
Los agresores huyeron del lugar llevando a la tercera víctima, herida, a una vivienda en el sector de Techo Propio, donde la ahorcaron hasta causarle la muerte.
Tras los asesinatos, la Policía Nacional, en coordinación con la Fiscalía, llevó a cabo allanamientos y persecuciones que resultaron en la captura de los procesados. Dos de ellos fueron detenidos en una quebrada cerca del río Ambato y los otros dos en el inmueble donde consumaron el hecho.
Lea también | ¿Quién es Víctor Zárate? Esta es la trayectoria del nuevo comandante general de la Policía
Fiscalía justificó el inicio del proceso penal con elementos de convicción recabados en las primeras horas del hecho, entre los que se incluyen: las autopsias médico-legales practicadas a las víctimas, el informe balístico de las armas incautadas, el reconocimiento del lugar de los hechos, la inspección ocular técnica, el revenido químico del vehículo en el que se transportaban (reportado como robado), el informe pericial de luminol, la extracción de audio, video y afines de cámaras públicas y privadas donde se observa el cometimiento del hecho, versiones, entre otros elementos que hacen presumir su participación en el delito.
La instrucción fiscal durará 30 días, y los acusados podrían enfrentar penas de prisión de entre veintidós y veintiséis años si son hallados culpables del delito de asesinato.