Cerca de un centenar de policías y militares llevaron a cabo la demolición de diez viviendas construidas en un asentamiento irregular, situado en el sector de Fincas Delia, a lo largo de la vía Durán-Tambo, en la provincia de Guayas.
Lea también | ¿Quiénes secuestraron a Pedro Pablo Perlaza? Hay cinco capturados tras operativos en Esmeraldas y Quito
El operativo se ejecutó tras sospechas de que las pequeñas casas, construidas con cemento, madera y caña, carentes de documentación, eran empleadas por grupos de crimen organizado para retener a víctimas de secuestros.
Una retroexcavadora fue trasladada al sitio para destruir las viviendas, mientras que el contingente de uniformados vigilaba vías de tierra del sector, en el que viven aproximadamente 1500 personas.
En algunas de las paredes que fueron demolidas había grafitis en los que se leía "Chonekillers", nombre de uno de los grupos de crimen organizado considerado como terrorista por el Gobierno desde el espiral de violencia registrado el 9 de enero de este año en el país, que llevó a la declaratoria de un conflicto armado interno.
Roberto Santamaría, jefe policial del distrito Durán, contó que en múltiples casas se encontraron colchones, cuerdas y más objetos presuntamente vinculados a la retención de víctimas de secuestros llevados a cabo por los "Chonekillers".
“Tenemos varias denuncias de personas que están siendo secuestradas en Guayaquil y que están viniendo para acá (...) No vamos a dejar en pie una casa que sirva para este tipo de inconductas”, agregó.
Lea también | Así era la esclavitud moderna en Furukawa: Corte Constitucional condena a la empresa y ordena millonaria indemnización
Évelyn Montalván, secretaria de Asentamientos Irregulares, explicó que en ese sector del cantón Durán ya han sido derrocadas aproximadamente 150 casas que serían utilizadas con fines delictivos.
En Durán permanece vigente una medida de estado de excepción por la elevada actividad criminal que se registra a diario. Desde enero hasta noviembre de este año, en el cantón ocurrieron al menos 445 muertes violentas.
Ecuador se volvió el primer país de Latinoamérica en homicidios per cápita, con una tasa de 47,2 por cada 100.000 habitantes en 2023, ocho veces mayor respecto a 2016, lo que se atribuye al auge de la violencia de los grupos criminales.
No obstante, el Gobierno señala que entre enero y octubre ha logrado reducir los homicidios, pasando de 6.037 en el mismo periodo de 2023 a 4.959 este año.