Nacional

20 presuntos "terroristas" abatidos y más de 18.400 detenidos durante el estado de excepción

Durante el estado de excepción declarado por el presidente Daniel Noboa, las fuerzas policiales y militares llevaron a cabo operativos.

martes, 9 abril 2024 - 07:30
Facebook
Twitter
Whatsapp
Email

Durante el estado de excepción declarado por el presidente Daniel Noboa, las fuerzas policiales y militares llevaron a cabo operativos intensivos contra bandas del crimen organizado, en el marco de un "conflicto armado interno".

El gobierno informó que veinte presuntos "terroristas" fueron abatidos durante los operativos, mientras que más de 18.400 detenciones tuvieron lugar en el país.

El estado de excepción, que comenzó el 9 de enero y se extendió hasta el 7 de abril, involucró la realización de 245.831 operativos por parte de las fuerzas estatales, resultando en la incautación de un gran número de armas, explosivos y drogas.

También se han incautado 4.964 armas de fuego, 7.145 armas blancas, 1.709 cargadores de balas, 29.644 explosivos y más de 272.000 balas.

Asimismo, se han decomisado más de 77,5 toneladas de drogas y casi medio millón de dólares en efectivo, además de 1.546 automóviles, 2.177 motocicletas y 28 embarcaciones, entre ellas un 'narcosemisumergible' utilizado por las mafias del narcotráfico para trasladar cocaína hacia Centroamérica y México.

Sin embargo, el estado de excepción también estuvo marcado por la violencia. Cinco policías y un militar perdieron la vida durante las operaciones, mientras que se registraron diecisiete atentados a infraestructuras policiales y trece a infraestructuras públicas y privadas.

Lea también: ¿Quién era Brigitte García? La joven alcaldesa de San Vicente fue asesinada a disparos

El gobierno de Noboa justificó el estado de excepción como respuesta a una escalada de violencia, incluida la toma del canal TC Televisión por un grupo armado y motines en varias cárceles.

Tanto la declaración del estado de excepción realizada por Noboa en un primer término por 60 días y su posterior prórroga por 30 días fueron validadas por la Corte Constitucional de Ecuador, para la que la existencia de un "conflicto armado interno" es un asunto de hecho que no puede ser interpretado por el tribunal.

Si bien las cifras de violencia se redujeron durante las primeras semanas del estado de excepción, hubo un repunte en las últimas semanas con casos como al asesinato de la alcalde más joven del país, Brigitte García, y una serie de masacres.

Más leídas
 
Lo más reciente