El exvicepresidente, Otto Sonnenzholzner, alentó a que continúen las investigaciones contra dos motociclistas que eran parte de la caravana presidencial, y quienes habrían entregado credenciales falsas de la DEA a los dos israelíes procesados por la venta ilegal de insumos médicos y por haberle vendido, supuestamente, más de 300.000 dólares en productos a Jacobo Bucaram.
“Que continúen las investigaciones y que se sancione a quienes corresponda. No conozco ni tengo ningún tipo de relación con las personas en mención y espero que ninguno de estos actos delictivos quede en la impunidad", señaló Sonnenzholzner en su cuenta Twitter.
2/3 Se está investigando a dos motociclistas de la AMT, quienes eran parte de la caravana presidencial y tenían relación con los israelitas que también están siendo investigados.
— Otto Sonnenholzner (@ottosonnenh) August 10, 2020
Según la versión de uno de los ciudadanos extranjeros, un sujeto al que identificó como “Bryan” les habría entregado las credenciales junto a unos policías.
“Bryan entregó esas credenciales y unos policías se la entregaron a él, son los policías que trabajan para él, unos policías que acompañan al Presidente, que vivían en el mismo edificio. Ellos viajan en moto todo el tiempo y escoltaban al vicepresidente Otto. Son policías de tránsito, creo yo, que acompañaban al vicepresidente Otto. Yo sé los nombres”, dijo a la Fiscalía Oren Sheinman, quien fue atacado la madrugada del sábado 8 de agosto en la Penitenciaría del Litoral, en Guayaquil.
Lea también: Shy Dahan temía por su vida en la penitenciaría del Litoral
Bryan les habría pedido a los extranjeros “miles de dólares” para entregarles las credenciales, ese dinero sería entregado a los dos agentes de la AMT.
Según la versión de Oren Sheinman, los uniformados también los acompañaron a entregar los insumos médicos a Quito y recibieron varios depósitos de dinero.
El israelí que fue asesinado el sábado en la Penitenciaría, Shy Dahan, había informado también a Fiscalía que “Bryan” les obligó a llevar las credenciales de la DEA para proteger la mercadería: “No contábamos con recibos y en el caso de que fuéramos detenidos por la Policía mostráramos esas credenciales o lo llamáramos a él o a uno de los policías que eran amigos de él".
Lea también: Policía habla de "asesinato" de israelí investigado por presunta venta irregular de insumos médicos
Los extranjeros fueron detenidos el pasado 1 de junio en la vía Guayaquil-Salinas en un control policial. En el vehículo en el que se movilizaban se encontraron más de 100.000 dólares y en el lugar en el que se hospedaban fue encontrada otra alta suma de dinero, que según los israelíes, les fue entregado en efectivo por Jacobo Bucaram, hijo del expresidente Abdalá Bucaram y quien se encuentra prófugo de la justicia.