En el calendario ancestral andino, el solsticio de verano corresponde a una de las fechas más importantes del año: el Inti Raymi o "Fiesta del Sol", ocasión para agradecer a la luz representada por el Taita Inti (Padre Sol) y a la Pacha Mama (Madre Tierra) por la fecundidad del suelo y las buenas cosechas.
En el sector de Narrío, del cantón Cañar, aproximadamente a las cuatro de la madrugada el sonido de las quipas (un caracol agujereado que sirve como instrumento de viento) anuncia el inicio de la ceremonia.
Dos horas más tarde, la comunidad se reúne al pie de una cascada. La ceremonia es dirigida por María Cruz Pichizaca, quien solicita silencio a los asistentes. El cielo está nublado y la temperatura es de aproximadamente 10 grados centígrados.
Al final de la ceremonia se realiza una danza y algunos
participantes se efectúan limpias.
Después de varios minutos de efectuar plegarias en quichua, se entiende claramente cuando la curandera invoca al Taita Inti. Ante el asombro de unos, el cielo se despeja y aparecen los rayos solares. El entorno es místico. Cruz pide serenidad y el ritual continúa con un baño simbólico en la quebrada de Amsahuayco, ubicada a pocos metros. En este lugar los asistentes colocan la cabeza en la chorrera en señal de purificación de energía.
Culminada esta parte viene lo más extenuante del ritual de inicio. Hay que dirigirse a la cima del Mama Zhinzhuma, una elevación de más de 3.000 metros sobre el nivel del mar. Los participantes ofrendan granos y frutos en un acto de agradecimiento. Posteriormente, se invocan a los espíritus de los cerros Culebrillas, Narrío y Paredones para que estén presentes en el ritual ancestral.
Al final de la ceremonia se realiza una danza y algunos participantes se efectúan limpias. Durante la tarde se realizan coloridas presentaciones de grupos folclóricos en la plaza principal de la comunidad.
El Inti Raymi también se lo festeja en diferentes provincias del país como Imbabura, Pichincha y Cotopaxi.
ACTIVIDADES
Los programas varían de acuerdo a la comunidad. Las presentaciones de grupos de danza y música nacionales e internacionales son los principales atractivos. Además son comunes las ferias artesanales alrededor de la plaza central de cada sector.
HOSPEDAJE
Si desea asistir a esta festividad se recomienda reservar con anticipación. Los hoteles suelen estar a su capacidad debido a la concurrencia de delegaciones nacionales e internacionales. En Cañar, La Posada de Ingapirca ofrece cómodas habitaciones. Para mayor información puede llamar al teléfono: (07) 2827-401.