El laboratorio Romark anunció los resultados de su último ensayo clínico de su nuevo fármaco nitazoxanida, para tratar el Covid-19 moderado. El medicamento actualmente se encuentra en la fase III de su estudio, que es llevado a cabo por la farmacéutica antes mencionada y la Administración de Drogas y Alimentos de Estados Unidos (FDA).
Se trata de tabletas de liberación prolongada de nitazoxanida, de 300 mg. Se administran por vía oral y están formuladas para suministrar concentraciones del fármaco una o dos veces al día. El activo principal, la nitazoxanida inhibiría la maduración de la proteína pico del SARS-CoV-2, que a su vez bloquea la formación de sincitios del virus.
Un análisis inicial arrojó resultados de que el tiempo de recuperación entre las personas tratadas con NT-300 y el placebo fue similar. En pacientes con enfermedad leve, en cambio, el tiempo de recuperación se redujo en 3 días, frente al placebo, cuya respuesta media se vería a los 13 días.
ESTUDIOS
Los análisis del NT-300 confirman que la progresión de la enfermedad hacia el estado de gravedad, se redujo 85% en los pacientes tratados con NT-300. Solo una persona dentro de los ensayos clínicos progresó a la etapa grave del Covid-19.
Además, dentro del grupo con alto riesgo de desarrollar la enfermedad grave, los sujetos con placebo la experimentaron con más frecuencia (5,6%) que los que recibieron el medicamento NT-300 (0,9%).
El director médico y científico de Romark, Jean-François Rossignol, dijo que dado el enorme costo de la pandemia y el riesgo continuo para la salud pública, es una buena noticia que los ensayos clínicos del fármaco muestren una reducción convincente en la progresión a Covid-19 grave.
“Junto con las vacunas y los tratamientos para enfermedades graves, se necesitan con urgencia tratamientos orales que se puedan administrar fuera del entorno hospitalario para reducir de manera eficaz la progresión de la enfermedad. Nuestros resultados se comparan favorablemente con los tratamientos a los que se les ha concedido la Autorización de uso de emergencia para su uso en un entorno hospitalario en pacientes con alto riesgo de desarrollar COVID-19 grave”, señaló.
En pacientes con enfermedad leve el tiempo de recuperación se redujo en 3 días, frente al placebo, cuya respuesta media se vería a los 13 días.
El ensayo estudió a 1.092 personas desde los 12 años, con síntomas respiratorios compatibles con el Covid-19. Los participantes se inscribieron en centros ambulatorios de Estados Unidos dentro de las 72 horas posteriores al inicio de los síntomas, y fueron tratados con tabletas NT-300 o un placebo, dos veces al día, durante cinco días.
Los análisis se centraron especialmente en los 397 pacientes que confirmaron que efectivamente, estaban infectados con SARS-CoV-2. El medicamento NT-300 fue bien tolerado y el único efecto adverso fue que el 2% de los sujetos de prueba experimentaron diarrea. Tampoco hubo diferencias significativas de los efectos adversos en los dos grupos de tratamiento (medicamento y placebo).
Los resultados del ensayo clínico completo se esperan a mediados de este año.
NT-300
El activo principal del NT-300 es la nitazoxanida. Esta se desarrolló inicialmente para tratar infecciones intestinales por los parásitos Cryptosporidium parvum y Giardia lamblia. Los estudios indicaron que este activo tenía una gran actividad antiviral dirigida al huésped.
Asimismo, se ha demostrado que el medicamento inhibe la reproducción el SARS, MERS y otros coronavirus, la influenza, el rinovirus, virus de la parainfluenza, RSV y otros virus respiratorios en estudios de cultivos celulares.
Esto demuestra que el NT-300 podría usarse para tratar y prevenir varias enfermedades respiratorias agudas causadas por virus estacionales, emergentes o resistentes a fármacos. La dosis de 600 mg del fármaco se seleccionó con base en un ensayo clínico realizado en pacientes ambulatorios con influenza.
Por ahora el documento donde está registrada la experiencia clínica del NT-300 frente al Covid-19 se encuentra en revisión y espera de la aprobación de la FDA.
ARGENTINA
La nitazoxadina está siendo estudiada en Argentina, con “prometedores resultados”, según el portal Infobae. Se está llevando a cabo un estudio clínico piloto con 135 pacientes con covid confirmado en el Hospital Universitario Austral y en la Clínica del Pilar de Ciudadela, ambos en la Provincia de Buenos Aires.
En estudios in vitro, la medicación demostró una buena eficiencia contra el SARS-CoV-2. En este caso, el fármaco se administra en comprimidos o en suspensión (líquido).