La viruela del mono en Ecuador está en etapa de transmisión con tres casos reportados hasta ahora de manera oficial por el Ministerio de Salud Pública (MSP).
El pasado sábado 23 de julio de 2022, la Organización Mundial de la Salud (OMS) activó su máximo nivel de alerta para tratar de contener el brote de viruela del mono, que ha afectado a más de 17.000 personas en 74 países, anunció su director general.
LEA TAMBIÉN: Ecuador anuncia cinco medidas para vigilar casos de viruela del mono: “el país está en el grupo dos"
"He decidido declarar una emergencia de salud pública de alcance internacional", dijo Tedros Adhanom Ghebreyesus en una rueda de prensa, afirmando que el riesgo en el mundo es relativamente moderado, salvo en Europa, donde es alto.
Según el medio ABC, si convive con una persona afectada no se deben compartir vasos, ni cubiertos, ni toallas; y se debe usar guantes y equipo de protección para asistir a los enfermos.
LAVADO DE MANOS Y USO DE MASCARILLAS
Además, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC) recuerdan que hay que lavarse las manos sistemáticamente para frenar los contagios.
"Practica una buena higiene de manos después del contacto con animales o humanos infectados. Lávate las manos con agua y jabón o usa un desinfectante para manos a base de alcohol", recomiendan los CDC.
Además, los CDC, recomendaron el uso de la mascarilla. “Usar una mascarilla puede ayudarlo a protegerse de muchas enfermedades, incluida la viruela del mono”.
Esa directriz se aplica principalmente a “personas que pueden estar en contacto cercano con alguien que ha sido confirmado con viruela símica”.
EVITAR CONTACTO ESTRECHO, NO SOLO SEXUAL
Según la OMS, el contacto estrecho con otros pacientes constituye el factor de riesgo más importante de infección. En Reino Unido, donde se reportó una de las mayores cantidades de casos, las autoridades investigan como patrón que muchos de los enfermos son hombres que tienen sexo con otros hombres.
Susan Hopkins, asesora médica jefe de la Ukhsa, dijo a BBC que la propagación puede darse no únicamente por contacto sexual sino mediante cualquier roce extremo:
1. Contacto con ropa usada por una persona infectada (incluidas ropa de cama o toallas)
2. Contacto directo con lesiones o costras de la piel del enfermo.
3. Tos o estornudos de una persona contagiada.
OTRAS RECOMENDACIONES
Además, la Clínica Cleveland y la OMS recomiendan en general cocinar bien todos los alimentos que contengan carne o partes de animales; y reducir el riesgo de transmisión de los animales a las personas, es decir, evitar cualquier contacto con roedores y primates.