El primer ministro de Eslovaquia, Robert Fico, fue herido de gravedad por un disparo mientras caminaba por una vía pública tras salir de una reunión gubernamental en la ciudad de Handlova, a las 16h38 (hora local) de este miércoles.
El ataque armado fue reportado inicialmente por la agencia estatal de noticias TASR. De forma simultánea se difundieron videos en redes sociales en los que se observa al político ser auxiliado por agentes y a un sujeto no identificado reducido en el suelo.
Fico, de 59 años, fue trasladado de urgencia a un hospital en Banska Bystrica. Su pronóstico de salud es reservado y las autoridades aún no han difundido detalles con respecto a las heridas que sostuvo.
🔴 ÚLTIMA HORA | El primer ministro de Eslovaquia, Robert Fico, herido tras recibir un disparo en plena calle.
— Unai Cano (@unaicano10) May 15, 2024
El político es cercano a Orban y Trump, estaba a favor de la paz en Ucrania y había ordenado una investigación contra las vacunas COVID.pic.twitter.com/8sv2xMqRpU
La presidenta de Eslovaquia, Zuzana Čaputová, (en el país existen ambos cargos, siendo el de Fico inferior) condenó enérgicamente el ataque, calificándolo de "brutal e imprudente".
Michal Šimečka, vicepresidente del Consejo Nacional de Eslovaquia, también se sumó a las muestras de apoyo y horror ante el atentado, expresando su esperanza de que Fico se recupere completamente.
Las muestras de solidaridad también llegaron desde la vecina República Checa. El primer ministro Petr Fiala calificó el tiroteo como impactante y envió sus deseos de una pronta recuperación a su homólogo eslovaco.
El atentado contra Fico, político de larga trayectoria en la escena nacional, ha generado preocupaciones sobre la seguridad y estabilidad política en la región.
Sus posturas controvertidas y sus simpatías hacia el Kremlin en el marco de la guerra entre Rusia y Ucrania marcaron su elección en octubre del 2023 y han sido motivo de debate en el pasado.
Lea también | Escalada de violencia en Gaza: más de 80 muertos en 24 horas y 450.000 palestinos huyen tras amenaza de gran ofensiva
Pese a que en el video se observa a una persona que aparentemente está siendo detenida por agentes de seguridad, el Gobierno de Eslovaquia no ha proporcionado información aún sobre el presunto implicado y su motivación. De forma preliminar se reporta que los proyectiles impactaron su pecho y estómago.