Ya más de dos millones de ucranianos han cruzado los fronteras de su nación, según establecen las cifras actualizadas de las Naciones Unidas, con el objetivo de encontrar refugio en países vecinos, a raíz del conflicto bélico desencadenado por la invasión rusa.
Desde su dormitorio en el campus de la Universidad de Harvard, Avi Schiffmann, un joven estudiante israelí, consideraba que había dificultades en el contacto entre los refugiados ucranianos y los numerosos voluntarios a lo largo de Europa que querían otorgarles espacio para vivir dentro de sus hogares.
Tras concebir la idea de una página web que reúna datos de voluntarios para otorgar refugio y los posicione al alcance de cualquier desplazado ucraniano con internet, Schiffmann decidió desarrollar el sitio.
Trabajó durante tres días seguidos sin dormir junto a Marco Waves, compañero de su universidad de tan solo 18 años, para crear el sitio al que llamaron Ukraine Takes Shelter (Ucrania se refugia).
"La página web es un boletín público para asistencia en la búsqueda de anfitriones voluntarios que quieran otorgar refugio a ucranianos desplazados por la guerra", explicó Schiffmann en una entrevista con Insider.
Even if the war ends, many cities have been heavily bombed. Many Ukrainians will still be without a home.
— Avi Schiffmann 🇺🇦 (@AviSchiffmann) March 14, 2022
We will keep https://t.co/ZfCfGUm1NP running as long as it takes to ensure everyone has a safe place to stay until they are ready to return home.
Sus creadores también sostienen que la página web será sumamente necesaria en el caso hipotético e improbable de que el conflicto bélico en Ucrania acabe en poco tiempo, debido a que grandes ciudades ucranianas han sido bombardeadas por el ejército ruso, lo que ha ocasionado la destrucción de miles de hogares.
Personas de todos los países del mundo pueden sumarse a la lista de voluntarios dispuestos a acoger a uno o más refugiados ucranianos en sus hogares.
El interfaz del sitio web les permite a los voluntarios brindar detalles adicionales acerca de sus propuestas, entre los que se incluye información como los idiomas que se hablan en su casa, si aceptan mascotas, si pueden irlos a recoger y a cuantos refugiados pueden acoger al mismo tiempo, entre más opciones.
Los creadores de Ukraine Takes Shelter la hicieron lo más intuitiva y fácil de comprender posible considerando el gran estrés al que estarían expuestos sus usuarios y complicaciones como edad avanzada y no conocer ciertos idiomas.
"No quieren ir a una página web llena de párrafos complicados y parloteo gubernamental", contó Schiffmann a Insider.
Cifras actualizadas hasta la tarde del domingo 13 de marzo señalan que más de 1000 personas, en su mayoría de Europa del este, se han registrado como anfitriones voluntarios en la página web.
Por el momento, Schiffmann y Waves siguen trabajando junto a organizaciones de asistencia humanitaria en los alrededores de Ucrania para mejorar aún más el funcionamiento de la página web.
"Publiqué el espacio que podía ofrecer y ahora le doy refugio a tres familias ucranianas desplazadas en una casa que no usaba. Si tienes espacio, ayuda a humanos como tú. Darle refugio aunque sea a una sola persona hace una gran diferencia", relataba una usuaria de Reddit que había utilizado la página web.
El comentario fue tuiteado por Schiffmann en su cuenta personal de Twitter, quien consideraba el mensaje como "lo más increíble que se podía recibir".