Acusado de querer hacer extraer un riñón a un joven para trasplantárselo a su hija, el senador nigeriano Ike Ekweremadu será juzgado a partir del martes en Londres.
Ex vicepresidente del Senado de 60 años, Ekweremadu está acusado, junto con su esposa Beatrice Nwanneka Ekweremadu, de 56 años, de traer al Reino Unido a un joven nigeriano de 21 años para extraerle un riñón y trasplantárselo a su hija Sonia, de 25 años.
El joven habría rechazado la intervención tras someterse a exámenes médicos en un hospital del noroeste de Londres y huyó para advertir a la policía.
La familia Ekweremadu fue detenida en el aeropuerto londinense de Heathrow en junio de 2022. Desde entonces, Ike Ekweremadu se encuentra detenido. Su esposa y su hija fueron puestas en libertad bajo fianza.
Otro hombre, Obinna Obeta, médico de 50 años del sur de Londres, también fue acusado.
Los cuatro sospechosos fueron formalmente imputados de conspiración para organizar el viaje de un tercero con fines de explotación.
Los hechos habrían tenido lugar entre el 1 de agosto de 2021 y el 5 de mayo de 2022. En una vista previa al juicio, Sonia Ekweremadu se declaró inocente.
El juicio, cuyo inicio estaba previsto inicialmente para mayo, debe durar unas siete semanas.
Ike Ekweremadu, elegido senador por Abuja en 2003, intentó el año pasado presentarse como candidato del opositor Partido Democrático Popular (PDP) al cargo de gobernador de Enugu, su estado natal, pero se retiró al no conseguir el apoyo del partido.
Las acusaciones contra él causaron revuelo en los medios nigerianos y en las redes sociales, donde algunos expresaron simpatía por su familia, mientras que otros se indignaron por el hecho de que se acusara a un senador de intentar infringir la ley británica.