Un grupo de alpinistas encontró y salvó a ‘Canelo’, un perrito que se encontraba en la cima del Pico de Orizaba, la montaña más alta de México, en el estado de Veracruz. Antes del rescate, un montañista publicó una foto con el can y esta se viralizó en redes sociales.
Hilario Aguilar, quien lideró el rescate, comentó en su cuenta de Facebook que le llegaron imágenes, donde se veía al animal con sus ojos rojos y desnutrido. Otros deportistas que lo habían encontrado, intentaron bajarlo, pero no se pudo porque era arisco y las condiciones del clima no lo permitían.
Hasta que el pasado 21 de noviembre, Aguilar y un grupo de 30 excursionistas subieron al volcán para bajar al perrito callejero, quien siguió a otros montañistas y se quedó varado durante un mes entre la nieve y temperaturas muy bajas.
“Al llegar con mis amigos a la cumbre, encontramos al famoso ‘Canelo’, lo acaricié y sentí que respondió al lenguaje de humano-perro. Mis amigos sacaron comida y le dimos, tenía mucha hambre, un guía sacó un termo con agua y casi se lo terminó”, relató el alpinista.
Agregó que el can tenía una uña herida y una patita estaba sangrando, así que decidieron llevarlo en una mochila.
“Así iniciamos el difícil descenso por las condiciones de la montaña, en partes arena cristalizada, otras nieve muy dura, y abajo la nieve ya muy floja que hacía que cayéramos repetidamente”.
El montañista llevó al ‘Canelo’ a su casa para que pase la noche y esperaron hasta que una de las tantas personas que le escribieron se ofreciera a cuidarlo, pero nadie volvió a preguntar.
Sin embargo, una amiga del alpinista, Fátima del Ángel Palacios, forma parte de un refugio animal, decidió llevarlo al albergue para que sea atendido por médicos, alimentarlo bien y después darlo en adopción, según reza un reporte de medios locales.