El teléfono del multimillonario estadounidense Jeff Bezos fue presuntamente hackeado por el príncipe heredero de Arabia Saudita.
Expertos en derechos humanos de la ONU pidieron hoy que se investigue si el príncipe heredero saudí Mohamed bin Salman está involucrado en un presunto espionaje al dueño de una de las mayores tecnológicas del mundo, Amazon, Jeff Bezos, también dueño del Washington Post, diario en el que trabajaba el asesinado periodista Jamal Khashoggi.
En un comunicado a raíz de la publicación de noticias de prensa que apuntan a este supuesto espionaje, los relatores de Naciones Unidas Agnes Callamard y David Kaye indicaron que las alegaciones apuntan a un esfuerzo por "influir en la información del Washington Post en Arabia Saudí, o silenciarla".
Investigaciones de un estudio de expertos forenses apuntaron a que el teléfono de Bezos comenzó a comportarse de forma extraña y presuntamente empezó a filtrar durante meses grandes cantidades de datos después de recibir un vídeo desde una cuenta vinculada al príncipe heredero saudí, el 1 de mayo de 2018.
El teléfono habría sido pirateado luego de recibir un mensaje de WhatsApp procedente de una cuenta atribuida al príncipe saudita Mohamed bin Salman, dirigente de facto del reino.
De confirmarse, este espionaje "reforzaría otras informaciones que apuntaban cierto patrón de espionaje a oponentes nacionales y extranjeros de las autoridades saudíes", destacaron los expertos.
Estos actos "requieren ser inmediatamente investigados por las autoridades de EEUU y otras partes", indicaron Kaye y Callamard, esta última encargada el pasado año de investigar en nombre de Naciones Unidas el asesinato de Khashoggi perpetrado el 2 de octubre de 2018 en el consulado saudí en Estambul (Turquía).
El presunto espionaje a Bezos "sirve de argumento para que EEUU y otras autoridades relevantes investiguen si, como se sospecha, el príncipe heredero ordenó, incitó o al menos conocía el plan contra Khashoggi y no lo pudo detener", señaló el comunicado de hoy.
Las sospechas del empresario empezaron cuando a finales de 2018 descubrió que el tabloide National Enquirer tenía información privada suya. De hecho, en febrero del año pasado, acusó a ese periódico de “extorsión y chantaje” después de que difundiera un intercambio de mensajes de texto entre él y su novia, la expresentadora de Fox Lauren Sánchez. Apenas un mes antes, el fundador de Amazon y la que durante 25 años fue su esposa, MacKenzie Bezos, habían anunciado su divorcio.
El Director Ejecutivo de Amazon, Jeff Bezos (izq.) Y su novia Lauren Sánchez posan para una foto durante su visita al Taj Mahal en Agra el 21 de enero de 2020. Foto: AFP