La Policía detuvo este martes en el norte de Guayaquil a alias "Yoyi", presunto integrante del grupo de delincuencia organizada "Los Lobos", quien se dedicaría al almacenamiento, expendio y distribución de sustancias sujetas a fiscalización en el sector.
Lea también | Así capturaron a un presunto asesino tras intento de robo, crimen de una persona y casi linchamiento
La acción se llevó a cabo mediante un allanamiento a una vivienda situada en el sector de Pascuales. Durante el procedimiento también se efectuó la captura de una mujer. No obstante, la institución no reveló detalles con respecto a ella.
En el inmueble fueron recogidos como indicios dos terminales móviles, dos radios de comunicación y numerosos estupefacientes que estaban empaquetados en fundas plásticas. En adición, un vehículo fue retenido.
Lea también | Juez pide a Interpol captura del albanés Dritán Gjika, cabecilla de una red de narcotraficantes en Ecuador
Las fotografías de los difundidos con blur sobre sus rostros fueron publicadas por la Policía. En estas se los observa vistiendo, cada uno, un atuendo común y corriente.
Desde inicios de año, el presidente de Ecuador, Daniel Noboa, elevó la lucha contra el crimen organizado a la categoría de "conflicto armado interno", con el que pasó a catalogar a las bandas criminales como grupos terroristas y actores beligerantes no estatales.
A las bandas del crimen organizado, dedicadas principalmente al narcotráfico, se les atribuye la ola de violencia que azota a Ecuador y que le ha llevado a figurar como el país con más homicidios per cápita del continente americano, al registrar 47,2 por cada 100.000 habitantes en 2023, según el Observatorio Ecuatoriano de Crimen Organizado (OECO).