Reino Unido, España y Portugal anunciaron que han identificado casos de "viruela del mono", una enfermedad rara que se ha esparcido estos días en Europa.
Los síntomas iniciales de la enfermedad incluyen fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares, dolor de espalda, nódulos linfáticos inflamados, escalofríos y agotamiento, indicó la Agencia de Seguridad Sanitaria nacional (UKHSA) del Reino Unido (país que reportó los primeros casos), que está "investigando con urgencia dónde y cómo" se produjeron los contagios.
También puede desarrollarse una erupción cutánea, que a menudo comienza en el rostro y se extiende a otras partes del cuerpo, incluidos los genitales.
"La erupción evoluciona y atraviesa diversas etapas. Puede tener una apariencia similar a la varicela o a la sífilis, antes de finalmente formar una costra que más tarde se cae", describen las autoridades británicas.
Por su parte, la Organización Mundial de la Salud (OMS) pidió este martes esclarecer, con la ayuda del Reino Unido, los casos de viruela del mono detectados desde principios de mayo, especialmente entre la comunidad homosexual.
Desde el 6 de mayo, se han detectado nueve casos de viruela del mono en el país, entre ellos en personas que se identifican como "homosexuales, bisexuales u hombres que tienen relaciones sexuales con hombres", según la agencia británica de seguridad sanitaria.
La agencia indica que la viruela del mono no ha sido descrita hasta ahora como una enfermedad de transmisión sexual, si bien recalca que "puede ser transmitida por el contacto directo durante el acto sexual".
A excepción del primer caso -la persona infectada había viajado recientemente a Nigeria, en África Occidental, donde esta enfermedad vírica es endémica-, los pacientes se infectaron en el Reino Unido, lo que hace temer una transmisión comunitaria.
"Estamos viendo transmisiones entre hombres que tienen relaciones sexuales con hombres", lo cual es "una nueva información que debemos estudiar adecuadamente para comprender mejor la dinámica" del contagio, dijo Ibrahima Socé Fall, director general adjunto de la OMS para intervenciones de emergencia.
La UKHSA recomienda "particularmente a aquellas personas gais, bisexuales y a hombres que mantienen sexo con otros hombres que estén alerta sobre cualquier erupción o lesión inusual".
Endémica en África occidental, esta enfermedad vírica se ha identificado también en Portugal en "más de 20 casos sospechosos (...) en la región de Lisboa (oeste), cinco de los cuales fueron confirmados", anunció la Dirección general de salud portuguesa en un comunicado.
"Los casos, la mayoría jóvenes, todos de sexo masculino, presentaban lesiones ulcerosas", precisó la autoridad sanitaria.
Fernando Simón: "No es probable que la viruela del mono tenga una transmisión importante pero no se puede descartar" https://t.co/htKgbzotpX
— Europa Press (@europapress) May 18, 2022
➡️ Madrid registra ocho posibles casos pic.twitter.com/IQ7W5o9ElT
En la región de Madrid, se detectaron 23 casos sospechosos que están pendientes de los resultados de los análisis, anunció la consejería regional de Sanidad, elevando un balance inicial de este miércoles que era de ocho casos sospechosos.
"Por las características de los 23 casos sospechosos de infección, apunta a que ha sido por contacto con mucosas durante las relaciones sexuales", informó la consejería en un comunicado.
De acuerdo a las autoridades de ambos países, que activaron una alerta sanitaria nacional, esta enfermedad rara es poco contagiosa entre humanos, no tiene tratamiento y generalmente se cura sola.