Internacional

"No tengo palabras": el duro testimonio de la madre del autor de la masacre en un colegio en Texas

Ella aseguró que su hijo era agresivo cuando se enfadaba, pero que "no era un monstruo".

jueves, 26 mayo 2022 - 12:22
Facebook
Twitter
Whatsapp
Email

El día después de cumplir 18 años, Salvador Ramos, de la pequeña localidad de Uvalde, Texas, compró su primer rifle de asalto. Una semana más tarde, entró en una escuela primaria local, donde disparó y mató a 19 niños y a dos maestras.

Las autoridades todavía están tratando de determinar qué llevó a Ramos, abatido por disparos de la Policía, a cometer la peor masacre escolar en Estados Unidos en una década.

"No tengo palabras"

Tras la matanza, la madre del atacante, Adriana Reyes, relató al medio ABC News que su hijo era agresivo cuando se enfadaba, pero que "no era un monstruo".

"A veces tenía una sensación de desasosiego, como de ¿qué estás tramando?", dijo a ABC el miércoles por la noche.

"Todos sentimos rabia", aseguró Reyes, quien dijo desconocer que su hijo había comprado armas.

"Esos niños... no tengo palabras", dijo Reyes entre lágrimas. "No sé qué decir de esos pobres niños".

Una profesora que estaba en la escuela y habló con la NBC bajo condición de anonimato dijo que sus alumnos estaban viendo una película de Disney para celebrar el inminente final del año escolar cuando escuchó disparos en el pasillo.

Les dijo a los niños que se metieran debajo de sus pupitres y se apresuró a cerrar la puerta. "Sabían que no era un simulacro", dijo la profesora, refiriéndose a los llamados ejercicios de tirador activo, comunes en las escuelas estadounidenses.

Finalmente, la policía rompió las ventanas de su aula desde el exterior y ayudó a los niños a ponerse a salvo.

Las autoridades han dicho que Ramos disparó a su abuela de 66 años en la cara antes de dirigirse a la escuela con un rifle AR-15.

Según le dijo al diario El Paso Times el juez de paz de Uvalde, Eulalio Díaz, las familias que esperaban noticias de sus hijos tuvieron que proporcionar muestras de ADN para ayudar en el proceso de identificación debido a que varios cuerpo "no estaban en buen estado".

Mensaje en Facebook

Se ha descubierto que media hora antes del tiroteo, Salvador Ramos escribió en Facebook que iba a disparar contra su abuela.

Unos minutos después, publicó otro mensaje en el que dijo que ya había disparado a su abuela -que resultó herida de gravedad-, y en un tercer mensaje, publicado un cuarto de hora antes de la masacre en la escuela, indicó que se disponía a atacar un colegio.

Todos estos mensajes, según Meta, habrían sido enviados de manera privada a otro usuario, y por tanto no visibles para el resto de los internautas o para la propia empresa.

"Los mensajes fueron privados, de usuario a usuario, y se descubrieron después de que ocurriese la terrible tragedia. Estamos cooperando estrechamente con las fuerzas de la ley en su investigación", indicó en Twitter el portavoz Andy Stone.

Pese a lo ocurrido, el gobernador de Texas, Greg Abbott, rechazó las peticiones de endurecer las leyes sobre las armas en el estado, donde tradicionalmente se defiende la libertad de tener y portar armas de fuego.

Mientras que el presidente estadounidense, Joe Biden, ha pedido a los legisladores que se enfrenten al poderoso lobby de las armas de Estados Unidos y promulguen "reformas de sentido común en materia de armas".

Más leídas
 
Lo más reciente