El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, informó la mañana de este lunes 14 de noviembre sobre un gran cargamento de droga incautado en sus aguas territoriales, el "más grande del año" y de la detención de tres ecuatorianos involucrados en narcotráfico.
"Nuestra Fuerza Naval acaba de realizar otra masiva incautación de droga. A 470MN (870 kilómetros) al Sudoeste del Puerto de Acajutla. Interceptaron un LPV ( un buque casero de bajo perfil) con 3 ecuatorianos abordo y 3.1 toneladas de cocaína, valoradas en 77 millones de dólares", detalló el primer mandatario sobre el operativo.
Agregó que, los narcotraficantes hundieron la embarcación, pero las tropas lograron recuperar la droga, para que esta no pueda ser rescatada luego por el narco.
LEA TAMBIÉN: Bukele fustiga a CIDH por reprobar régimen de excepción en El Salvador
Según Bukele, se trata de la incautación más grande del año y hace que el 2022 supere en cantidad de droga incautada al 2021 y 2020.
Como dato curioso, el presidente publicó unas fotos de los paquetes de cocaína, para mostrar los logos e imagen con los que estaban identificados.
Ecuador, vecino de Colombia y Perú, los mayores productores de cocaína, ha visto crecer la violencia y las incautaciones de droga. En 2021, el país decomisó una cifra récord de 210 toneladas y en lo que va del año las incautaciones alcanzan las 160 toneladas.
Bandas criminales ligadas al tráfico de drogas se disputan a fuego y sangre el poder en calles y cárceles, donde desde febrero de 2021 han muerto cerca de 400 presos en medio de cruentos enfrentamientos entre organizaciones rivales.
Esmeraldas, Guayas y Santo Domingo se han visto golpeadas por la violencia del narco, que recientemente hizo estallar coches bomba cerca de gasolineras y estaciones de policía.
La ofensiva obligó al Ejecutivo a decretar por 45 días un estado de excepción en las tres provincias, que incluye un toque de queda desde las 23h00 a 05h00, y movilizó a militares para operativos de control.