El presidente Nayib Bukele informó este miércoles 27 de marzo sobre la incautación de una lancha narcotraficante por parte de la Marina Nacional de El Salvador, en la que iban a bordo varios ecuatorianos con un millonario cargamento de cocaína.
El operativo tuvo lugar a 490 Millas Náuticas al Suroeste de la Bocana el Cordoncillo, Estero de Jaltepeque.
En la embarcación se encontraban nueve tripulantes, incluyendo a 6 ecuatorianos y 3 guatemaltecos. Se estima que la lancha contenía aproximadamente 1.48 toneladas de cocaína, con un valor estimado en unos 37 millones de dólares.
Esta incautación resalta el rol crucial que Ecuador ha asumido en el tráfico mundial de estupefacientes en los últimos años. Las mafias han aprovechado los puertos y costas ecuatorianas para enviar toneladas de droga hacia los principales mercados del mundo.
La acción de la Marina Nacional es parte de los esfuerzos del gobierno de El Salvador por combatir el narcotráfico y la delincuencia organizada. Hace dos años, el presidente Nayib Bukele lanzó una ofensiva contra las pandillas en el país, en respuesta a una escalada de violencia que resultó en 87 homicidios en un fin de semana.
Lea también: ¿Cuál era el patrimonio de Mayra Salazar? La comunicadora de Metástasis y Purga incrementó en cuatro años sus activos
Precisamente, El Salvador cumple este miércoles dos años desde la implementación de un régimen de excepción, cuyas acciones han sido bautizadas por Bukele como una "guerra contra las pandillas", que le ha garantizado al mandatario mantenerse en el poder, aunque ha sido objeto de críticas por presuntas violaciones a los derechos humanos.
El 27 de marzo de 2022, la Asamblea Legislativa, dominada por el oficialismo, aprobó, a petición de Bukele, la implementación de un régimen de excepción que suspende algunas garantías constitucionales como el derecho a la defensa, durante el que han sido capturadas más de 78.000 personas.
Ahora el presidente proclama que su país es el "más seguro" del continente gracias a la ofensiva.