Nina Jane Patel, una mujer británica de 40 años, escribió un artículo relatando una experiencia que la afectó profundamente al haber ingresado con su avatar (representación animada de una persona) a la plataforma virtual del Metaverso de Facebook, un mundo digital interconectado al que se accede mediante la realidad virtual y en el que se puede interactuar con demás usuarios.
La mujer, madre de cuatro niños, relata que segundos después de haber ingresado al lobby, como se le llama a sala introductoria, varios avatares de hombres la rodearon y simularon tocarla inapropiadamente, mientras emitían comentarios de tono sexual y tomaban fotos del ataque.
"No finjas que no te gusta", fue una de las frases que Nina escuchó mientras trataba de alejarse de los hombres, lo cual no fue suficiente para evadirlos. Se vio obligada a retirar el equipo de realidad virtual de su rostro, en un desesperado intento por ponerle fin a la experiencia.
A pesar de que no pudo sentir físicamente las manos de sus atacantes, Nina ha experimentado ansiedad desde que el hecho se suscitó.
"Entré al Metaverso viéndome como una mujer de mediana edad, con jeans y un suéter largo", relata la madre, quién teme por el hecho de que la misma situación podría repetirse con sus hijas o más mujeres que decidan entrar en el Metaverso.
En efecto, Nina no es la única mujer que ha declarado haber sufrido este tipo de abuso tan pronto se conecta a la plataforma. Existe un gran número de comentarios hacia Horizon Venues, el servidor que provee el mundo virtual, en los que usuarias afirman haber sufrido este tipo de abuso tan solo minutos después de conectarse.
Un abogado que se refirió al caso señaló que según la legislatura del país este hecho no se trataba de un delito, pero instó a los ministros para que consideren proteger a toda persona que entre a plataformas virtuales como el metaverso.
También explicó que el Acto de Ofensas Sexuales con el que se rige el país, publicado en el 2003, necesita ser rediseñado para procesar a personas que cometan estos actos ocultándose con avatares en línea.
Nina se encuentra ahora trabajando en una plataforma de realidad virtual educativa, llamada Kabuni, donde niños de entre 8 a 16 años puedan conectarse con un estricto control parental.
"Sentimos escuchar que esto sucedió. Horizon Venues debe ser un lugar seguro y estamos comprometidos a que sea así. Haremos mejores y aprenderemos más acerca de como la gente interactua en nuestros espacios", comunicó Meta, que solía llamarse Facebook, la compañía que trabaja en el desarrollo del Metaverso, la cual ya ha incluido una opción en el interfaz de usuarios para activar una burbuja que previene todo contacto con demás usuarios, en un afán de prevenir este tipo de hechos.