La agrupación Madres Buscadoras de Jalisco (México) reportó el domingo 16 de octubre el hallazgo de restos humanos en un supuesto crematorio clandestino. Jalisco es uno de los estados más golpeados por la violencia de las bandas narcodelictivas en ese país.
La Fiscalía del estado mexicano informó el lunes 17 que los restos encontrados por esta organización, dedicada al rastreo de personas desaparecidas, ingresaron al proceso de peritaje para descubrir si las osamentas son de origen humano.
Índira Navarro, líder del colectivo de búsqueda se refirió a que los restos incinerados "pertenecen a varias personas". La agrupación agrega que los carteles del narcotráfico y otras bandas del crimen utilizan hornos, en ocasiones de ladrilleras, para incinerar a sus víctimas y no dejar rastro.
El gobierno mexicano declaró la guerra a las organizaciones narco-delictivas desde el 2006. En Jalisco existen cerca de 15 mil desaparecidos de un total de 112.519 en la región donde opera el cartel Jalisco Nueva Generación. Esta banda criminal es una de las organizaciones más agresivas de ese país y pelea territorio con el Cartel de Sinaloa.