La triste historia ocurre en un zoológico de la ciudad de Valencia, España, donde el pasado febrero nació el hijo de Natalia. Todo parecía ir bien, pero al poco tiempo, el pequeño primate falleció.
“No sabemos la causa exacta, pero parece que la madre no producía leche suficiente”, comentó Miguel Casares, director del Bioparc, a BBC Mundo.
Desde entonces, la chimpancé no ha querido despegarse del cuerpo de su cría. La lleva a todos lados, pese al evidente estado de descomposición.
Las personas que llegan al zoológico se quedan sorprendidas al evidenciar la desgarradora escena, pero personal del lugar explica la situación y deja en claro que es parte del duelo.
Así mismo, se han asegurado de mantener limpio el espacio en el que se mueve la madre para evitar problemas sanitarios.
Personal del zoológico también relató que los otros primates mostraron su dolor durante los primeros días del deceso. “Se abrazaban, era algo bastante impresionante de ver porque lo asimilamos a lo que podría pasar con personas”, explicó Casares.
No es la primera vez que Natalia pierde a un bebé, ya le pasó en el 2018, pero en aquella ocasión abandonó el cuerpo de la cría luego de unos días.
Lea también: La emotiva reacción de una chimpancé al ver el cielo por primera vez: estuvo enjaulada toda su vida
@saraay00 Natalia, la chimpancé que lleva 3 meses junto el cadaver de su bebé 💔🦧 #bioparc #chimpanzee #bebe ♬ sonido original - Saray Naranjo
Expertos del zoológico mencionaron a BBC Mundo que prefirieron dejar que la madre se tome el tiempo necesario para asimilar la pérdida porque retirar el cuerpo podría haber provocado riesgos para el personal.
“El grupo está siempre junto. Entonces, si hubiéramos querido anestesiar a la madre para quitar a la cría, hubiéramos tenido con seguridad que anestesiar a varios miembros de la familia”, indicó el director del Bioparc. Agregó que en la jaula hay otra madre con su cría, que hubiesen estado en riesgo.
También explicó que la conducta de Natalia es común en hembras de chimpancés con crías que mueren con pocos días de vida en el zoológico y en la naturaleza.
“Ocasionalmente, una hembra puede transportar una cría muerta unos días o a veces unas semanas, así como en este caso unos meses”, acotó Miguel Casares.